WhatsApp Para Negocios : App de la semana

WhatsApp para negocios

¿Ya conoces todos los beneficios de WhatsApp para negocios? Gracias a las últimas actualizaciones, esta aplicación es una excelente herramienta para muchos negocios

Actualmente la tecnología se convirtió en un gran aliado para pequeños y grandes negocios; que quieren mantener un contacto más cercano y personalizado con sus clientes. Por ello, WhatsApp para negocios pretende ser una forma efectiva de comunicación; además de facilitar el proceso de compra en línea.

Si bien es aún muy poca y poco clara la información que tenemos sobre WhatsApp para negocios; los proyectos a futuro de los que se está hablando; debido en gran medida a la interacción de WhatsApp y Facebook.

Entonces aquí hablaremos de los datos que tenemos ya de WhatsApp para negocios y cómo es que puedes comenzar a utilizar sus funciones.
 
 
 

WhatsApp empresarial

 
 
 
WhatsApp uno de los servicios de mensajería más populares, fue adquirido por Facebook en febrero de 2014; por tan sólo la “pequeña” cantidad de 19 billones de dólares. Por ello es que se convirtió en una de las aplicaciones de comunicación más populares; y está camino de convertirse en una herramienta útil para los negocios, como hasta ahora lo es Facebook.

Si bien ahora sabemos hacia dónde va WhatsApp, muy pocos recuerdan de dónde vino; por eso antes de hablar de lo que le espera a los negocios con esta aplicación; hagamos un recuento de la joven historia de esta aplicación tan útil en nuestras vidas.
 
 

De dónde viene WhatsApp

 
 
Joe Koum y Brian Acton co-fundadores de WhatsApp, se conocieron mientras trabajaban como ingenieros en Yahoo; donde estuvieron por aproximadamente 9 años, para después dejar la compañía juntos. Después intentaron entrar en Facebook, sin embargo no tuvieron suerte; fue entonces cuando se propusieron desarrollar una app para iPhone y nació WhatsApp.

El éxito de WhatsApp se debió en gran medida a la facilidad de uso; es decir, no era necesario algún tipo de registro para comenzar a utilizar la aplicación. Fue en 2009 cuando se fundó WhatsApp; y eligieron el nombre, debido a que querían construir una aplicación donde tu estatus se colocará a un lado de tu nombre.

Después de varios meses de pruebas, donde Koum estuvo a punto de abandonar el proyecto; WhatsApp se lanzó en noviembre de 2009, al comienzo sólo para iPhone y posteriormente para Blackberry. Con millones de usuarios alrededor del mundo, WhatsApp ofrece una aplicación de comunicación libre de publicidad; esto hizo que se convierta en una de nuestras aplicaciones favoritas.
 
 
 
WhatsApp para negocios
 
 
 

Cuál es la diferencia de la aplicación para los negocios

 
 
El proceso de cambio o de adaptación de WhatsApp para negocios está comenzando por la verificación de las cuentas. Es un hecho que muchas empresas ya utilizan un perfil  de esta aplicación para facilitar la comunicación con sus consumidores; sin embargo la falta de verificación en la información, hace que la gente pueda sufrir algún tipo de fraude.

Por ello, el primer paso para que la aplicación de mensajería se convierta en una herramienta sumamente útil para las empresas; es autenticando el perfil de cada una de ellas. Esta información puedes verificarla en su página de soporte en línea; dando clic AQUÍ.

Con esto, no sólo los consumidores podrán tener la seguridad de proporcionar su información una empresa; sino que además podrán guardar sus conversaciones para aclaraciones posteriores; pues no hay forma de que los chats puedan borrarse.

Por el momento son pocas las cuentas de empresas que están siendo verificadas; ya que el proyecto aún se encuentra en piloto.
 
 
 

Empresas que usan WhatsApp

 
 
 
Hace unos días, un familiar recibió un mensaje de WhatsApp por parte de una empresa con la que había adquirido un crédito; en ese mensaje le informaban que tenía que realizar un pago adicional. En fin, el caso aquí no es el tipo de mensaje; sino en sí el uso que algunas empresas le dan a WhatsApp.

Sí, pese a que la autenticación de los perfiles de empresas aún no está disponible para todos; son muchas empresas las que ya están utilizando este sistema de comunicación con sus clientes; a continuación menciono algunas de ellas.

De acuerdo con el sitio wwwhat’s new, los siguientes son algunos de los ejemplos en los que las empresas han utilizado WhatsApp:
 
 

Latam Airlines

 
 
Esta aerolínea chilena realizó una campaña de marketing a través de WhatsApp; donde utilizó la herramienta  para enviar 150 mil mensajes a sus clientes habituales. Estos mensajes contenían información sobre una promoción para utilizar los puntos para comprar boletos de avión. Con esta campaña pudieron incrementar el 30% de sus ventas.

Sin embargo, debido a la falta de seguridad en estos mensajes;  muchas personas pensaron que se trataba de una estafa y omitieron el mensaje.
 
 

Absolute Vodka Unique

 
 
En Argentina, la famosa marca de Vodka inició una campaña por su nuevo lanzamiento; en ella promovían la realización de una fiesta exclusiva a la que sólo 2 personas comunes podían asistir.

Pero, ¿cómo conseguir tus pases para entrar? Absolute creó un personaje llamado Sven que pretendía ser el doorman de la fiesta; y lo que necesitabas hacer era convencerlo de que te dejara pasar, enviándole mensajes por WhatsApp. Los mensajes más divertidos y creativos ganarían esa invitación exclusiva.

Esta campaña de Absolute nos demuestra que integrar el uso de WhatsApp en una marca; no es exclusivamente para enviar promociones o avisos de vencimiento; sino que se puede desarrollar una campaña de interacción con los usuarios para incrementar el branding de una empresa.
 
 
 

Hellmann’s

 
 
 
Esta marca de mayonesas lanzó una campaña llamada “Whatscook”; donde un grupo de chefs profesionales asistía a personas comunes para preparar recetas donde uno de los ingredientes era la famosa mayonesa.

Para lograr este tipo de asesorías que incluía fotografías, videos y hasta notas de audio; los consumidores tenían que introducir su número en una landing page; para que así los cocineros se pusieran en contacto con ellos.

Este es otro ejemplo de cómo se puede generar interacción cercana y personalizada con los clientes; y es una estrategia que actualmente muchas otras marcas están utilizando; como en el caso de Pinol, que en sus productos invita a sus consumidores a entablar contacto con la marca a través de WhatsApp; para poder obtener consejos de limpieza.
 
 

Uso de WhatsApp en empresas

 
 
Como hemos visto en los ejemplos anteriores, son variados los usos que una empresa puede darle a WhatsApp; siendo el principal objetivo mantener un contacto personal y cercano con los usuarios. Sin embargo, son más los usos que puede tener WhatsApp para negocios; aquí citamos algunos ejemplos de cómo algunas empresas utilizan esta herramienta:
 
 

Comunicación interna

 
 
WhatsApp para negocios no debe ser exclusivamente para entablar conversaciones con consumidores o prospectos; también puede utilizarse para comunicarse de manera interna con los colaboradores de la empresa.

La ventaja que presenta este tipo de comunicación para los negocios; es que la mayoría de las personas utilizan la aplicación y no se necesita de ningún tipo de capacitación para poder utilizarla. Desde el perfil principal de la empresa se pueden formar grupos de acuerdo a los equipos de trabajo; es decir, puede haber un grupo para el equipo de ventas y otro para el equipo de marketing.
 
 

Comunicación con los consumidores

 
 
Sin duda la forma más común en que las empresas utilizan WhatsApp, es para mantener comunicación con los consumidores; ya sea para hacer aclaraciones o para ofrecer asesoría en tiempo real y personalizada.

Debido a la gran popularidad de la aplicación, existe un 40% más de probabilidades; que una persona de respuesta a un mensaje de WhatsApp que a una llamada directa. Pues es más fácil responder un mensaje de un usuario que ya tiene un nombre registrado; a una llamada de un número desconocido.

Además, el tono informal de este tipo de comunicación permite a muchos negocios pequeños entablar un lazo cercano con nuevos consumidores; para dar a conocer sus productos o para resolver dudas respecto a ellos.
 
 

Soporte

 
 
Como ya he mencionado y como lo podemos observar en el caso de Pinol; WhatsApp para negocios se puede utilizar para dar soporte a los consumidores.

Esto ofrece una herramienta más efectiva para el consumidor que no tiene que estar pegado a un teléfono para recibir atención; basta con esperar la notificación de la aplicación para observar la respuesta y así mismo no perder el contacto; para dar seguimiento a cada uno de los casos.
 
 
 

WhatsApp para negocios

Fuente: Merca2.0


 
 
 

WhatsApp para empresas 2016

 
 
 
Ya hemos visto que durante el año pasado e incluso años anteriores, varias empresas han utilizado WhatsApp para diversas estrategias; sin embargo con las nuevas actualizaciones de la aplicación para el uso de negocios y empresas; se observa ya una formalidad en el uso de la herramienta para negocios.

Fue en enero de 2016 cuando se empezó a sospechar que WhatsApp tendría otra forma de mantenerse y ganar dinero; pues se anunció que su servicio sería completamente gratuito; por lo que sospecho que a través de las empresas es que esta aplicación ganaría dinero.

Pues bien, a inicios de este mes (septiembre 2017) lanzaron el proyecto WhatsApp Business; modelo de negocio por el que se comunicarán empresas y compañías.

Esta aplicación enfocada a pequeñas y grandes empresas; será gratuita para negocios pequeños y para las grandes corporaciones tendrá un costo mensual que aún no ha sido definido ni revelado.

Con el WhatsApp para negocios lo que se pretende es permitir que los consumidores se conecten más y mejor con las empresas en las que están interesados.

Si bien el contacto entre empresas y usuarios a través de WhatsApp ya lleva cierto tiempo realizándose; son muchos los usuarios a los que no les queda certeza de que es la empresa con la que se están comunicando.

Así que eso es lo que se pretende con WhatsApp Business, darle formalidad y seguridad a la comunicación entre las empresas y los consumidores; esto viene muy de la mano con las estrategias de Facebook; que hace mucho énfasis en el uso de la plataforma para las empresas, ya sea sólo como forma de comunicación o con la elaboración de anuncios mejor segmentados.

La relación que mantienen Facebook y WhatsApp nos hace esperar muchas muy buenas sorpresas en el futuro; pues la autenticación del perfil de una empresa con sus datos generales como dirección y sitio web; es tan sólo una pequeña parte de los beneficios que pueden aprovechar las empresas con WhatsApp.
 
 

Beneficios de WhatsApp para negocios

 
 
Además de la verificación de los perfiles, WhatsApp pretende que su proyecto funcione para enviar notificaciones importantes a los usuarios; es decir, notificaciones con actualizaciones sobre un pedido, confirmación de una forma de pago, resolución de una controversia; etc. Se pretende entonces simplifica todas aquellas notificaciones que llegan por correo electrónico.

Si bien, aún se encuentra en su fase “piloto” se pretende que esté disponible para Android, iOS y Windows Phone; en el futuro también veremos si seguirá siendo un requisito contar con un smartphone para utilizar la aplicación.

De igual forma, se pretende que la aplicación permita establecer comunicación personalizada con los consumidores; y enviar anuncios a grupos objetivos (tal y como sucede en Facebook).

Por el momento no nos queda más que esperar a que la versión piloto este disponible para nuestro negocio; y a su vez, que la aplicación esté completamente desarrollada para observar todos los beneficios y posibilidades; que ofrecerá a las pequeñas y grandes empresas.

Así mismo, los beneficios no serán exclusivos para las empresas; sino que también permitirá  a los usuarios bloquear los perfiles de empresas de los que no desean recibir publicidad; y permitirá también realizar reportes sobre SPAM o un mal uso de un perfil de la empresa.
 
 

Conclusiones

 
 
Aunque sólo llevamos unos pocos días de septiembre; nos damos cuenta que WhatsApp para negocios viene con fuerza y con planes bastante ambiciosos; que no sólo permitirán una mejor comunicación entre las empresas y los usuarios; sino una completa interacción que permita realizar compras, aclarar dudas y recibir notificaciones sobre el estado de un pedido.

Para nosotros, no es sorpresa que WhatsApp tenga esta evolución para bien de las empresas; sobre todo cuando sabemos que a partir de 2014 es propiedad de Facebook; quien hace lo posible por atraer la atención de empresas y negocios; para incrementar sus ventas y mejorar la interacción con sus consumidores.
 
 
 
¿Qué piensas del WhatsApp para negocios? Cuéntanos qué es lo que te gustaría ver en esta evolución del famoso sistema de mensajería
 
 
 
WhatsApp para negocios

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