Qué es el influencer marketing. 5 ventajas de utilizarlo

¿Sabes qué es el influencer marketing y para qué sirve?

 

Sigue leyendo y aquí te diremos qué es el influencer marketing y cuáles son los beneficios de utilizarlo.

 

A lo largo de los últimos años se ha gestado una tendencia que resulta por demás interesante.

 

La existencia de nuevos modelos de comunicación, e incluso de publicitarse; ha generado que las empresas tomen nuevas cartas en el asunto.

 

Así que entonces se ha fortalecido la manera de negociar directamente con personas; que pueden tener un gran alcance de penetración.

 

Los llamados influencers.

 

Influencer: una nueva estrategia de publicidad

 

La existencia y facilidad de acceso de la web 2.0, de las redes sociales y blogs; cualquier persona que cuente con un registro dentro de estas plataformas; tiene el poder de generar y compartir contenidos a una gran escala.

 

Y una persona que además de generar su propio contenido; tiene una gran influencia dentro de los usuarios de la red; entonces tiene la posibilidad de lograr un gran impacto; ya sea en la reputación de una marca o servicio.

 

Es por este motivo que muchos de los anunciadores; han adoptado esta nueva forma de comunicar los mensajes respecto a sus marcas.

 

Lo que transforma a esta o esta persona; en no sólo un intermediario o un embajador de marca; sino en uno de los principales medios de comunicación; que tiene una gran capacidad de captar feedback, credibilidad; y por supuesto una influencia hacia los consumidores.

 

Teniendo en cuenta esta importante actividad de conectividad; hoy en día han surgido numerosas empresas que o agencias que se han enfocado en ofrecer un modelo de negocio; en donde se ofrezca el marketing de influencers.

 

qué es el influencer marketing

Fuente: Adveischool

 

Tradicionalmente:

 

La comunicación ha estado basada en los mass media; donde se lanzan grandes campañas a grandes audiencias.

 

Aunque esos sistemas no permitían segmentar de forma correcta a la misma; ya que el mensaje era comúnmente lanzado a una gran audiencia; sin determinar el nicho de mercado de forma correcta.

 

Lo bueno de la evolución de la comunicación; por así decirlo. Es que ahora ésta es de una forma multicanal y bidireccional; aunque debido a una saturación de información; la segmentación se ha convertido en algo imprescindible de hacer.

 

Principalmente porque:

 

Las marcas requieren de saber en dónde se encuentran sus consumidores potenciales; para de esta manera poder lanzar las correctas estartegias de marketingcomunicación.

 

Para así poder llegar al grupo de consumidores correcto; no sólo para poder crear las correctas estrategias; sino también para poder persuadir eficazmente tanto a los influencers; como a las personas que los siguen.

 

¿De dónde surge el marketing influencer?

 

Para saber los orígenes del marketing de influencers; es importante tener en cuenta que éste surge con el nacimiento de las redes sociales.

 

¿Por qué?

 

Bueno, pues resulta que el surgimiento de las redes sociales está relacionado con la aparición de la Web 2.0; en el año 2000.

 

Fue en este momento cuando internet pasó de ser un lugar en donde se consultaba la información; a ser uno en donde la participación de los usuarios se hace más consolidada y difundida.

 

Es por este motivo que desde hace años; la inversión publicitaria ha ido en incremento; sobretodo en aquella inversión publicitaria online.

 

Esto debido a los nuevos modelos de negocio; que han sido adaptados por las empresa como consciencia de la importancia y efectividad de las nuevas plataformas.

 

Es decir:

 

Y como el famoso dicho; “Renovarse o morir”, ha sido de mucha importancia durante el proceso de adaptación; es de gran relevancia que las empresas marcas se adapten a este nuevo modelo de negocio.

 

Principalmente porque aquellas empresas que no han tenido la osadía de adaptarse a estos cambios; están predispuestos entonces a desaparecer.

 

Esto es debido principalmente a que las nuevas prácticas de consumo están enfocadas al formato digital.

 

Lo que quiere decir que la presencia en internet se ha convertido en un acto casi obligatorio; sobre todo para todas aquellas empresas, negocios o marcas; que quieran expandir su terreno de negocio.

 

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Modelo económico de la Red Social de comunicación

 

Este modelo económico es mucho más sostenible que otros servicios gratuitos; por lo que es interesante conocer cómo actúa; y cómo se fundamenta; (que es en tres principios de aportación de valor).

 

1.- Afiliación voluntaria:

 

Cuando se decide formar parte de una determinada red de comunicación.

 

2- Aportación colaborativa:

 

Cuando cada persona toma la decisión de compartir a la plataforma contenidos de cada uno; como fotografías, videos, información, comentarios; etc.

 

3.- La atención:

 

Aquel acto de atención que todos prestan a la publicidad que la mayoría de ellas emiten.

 

Además:

 

En la mayoría de los casos; cuando se realiza un registro dentro de las páginas o redes sociales; muchas de éstas requieren de por lo menos 17 tipos de datos personales.

 

¿Qué quiere decir esto?

 

Que el registro de identidad de afiliación; representa una importante y grandísima fuente de información como fuente de valor comercial.

 

Esto ayuda a las empresas a elaborar una mejor segmentación de su nicho de mercado; para poder así ofrecerles una comunicación mucho más adecuada y representativa,

 

Pero:

 

Aunque hemos entendido la importancia de las Redes sociales; es ahora conveniente enfocarnos en lo que nos atañe.

 

El surgimiento de una nueva herramienta que ha nacido bajo el fruto de dichas redes; el de los influencers.

 

Según el Diccionario de la Real Academia Española; el término influencia nos menciona que es el:

 

“Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio”

 

“Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio”

 

Este término era usualmente utilizado par referirse a grandes influyentes; como lo eran los medios de comunicación masiva; la televisión, la radio; etc.

 

Para pasar a convertirse en uno que refiere a aquellos pequeños influyentes; que ofrecen sin embargo un gran resultado.

 

Sobretodo porque hoy en día cualquier persona es libre de compartir información dentro de las diferentes plataformas. 

 

Esto por supuesto se traduce en una nueva oportunidad de negocio; tanto para aquellas personas que influyen dentro de la sociedad; como para las empresas que quieren captar un nicho de mercado mucho más amplio.

 

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Fuente: Augure

 

¿ Qué es el influencer marketing ?

 

Para saber de forma correcta qué es el influencer marketing; debemos tener en cuenta entonces; como se ha mencionado con anterioridad; la importancia de las llamadas redes sociales.

 

De forma actualizada se puede asegurar que por lo menos un 85% de las empresas que se encuentran dentro de la red; usan las diferentes plataformas de las redes sociales con fines de hacer negocio.

 

Y son utilizadas para tres fines principales:

 

1.- Para mejorar la imagen de la empresa y/o marca

 

2.- Aumentar la notoriedad de la marca

 

3.- Para promocionar productos y servicios

 

Además éstas ayudan a medir las actividades realizadas más comunes por parte de las empresas como:

 

    • – Ayuda a monotizar y analizar lo que se dice sobre la empresa y/o la marca

 

    • – Medir los indicadores o KPIs de retornos no económicos

 

    • – Campañas o acciones publicitarias

 

    • – Medir el retorno económico de inversión

 

  • – Realizar campañas con con características específicas

 

Entonces:

 

Teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales; es necesario que se entienda qué es el influencer marketing; y cómo ha modificado el rol del ciudadano digital en la actualidad.

 

Pues es gracias a éstas que el consumidor virtual se ha convertido en una persona cada vez más informada.

 

Es por esto, que la presencia en internet de las marcas se ha convertido en una actividad de gran valor; tanto para el consumidor, como para las marcas.

 

También por esto:

 

Es que las empresas se han dado a la tarea de la creación de contenidos de valor para sus consumidores. Que primordialmente debe de ser de una buena reputación; ya que esto ayudará a provocar en el público; una pertenencia y apego por la marca.

 

qué es el influencer marketing

 

Entonces, ¿ qué es el influencer marketing ?

 

Saber qué es el influencer marketing te ayudará a entender; que éste es una herramienta que es utilizada por las empresas para poder contactar y crear vínculos; con usuarios más influyentes dentro de la red.

 

Esto con el objetivo de que se difundan determinados mensajes y contenidos relacionados con las marcas o empresas; dentro de las redes sociales.

 

De esta forma; es posible que se llegue de manera más rápida y sustancial al público objetivo. Lo que le ayudará a conseguir un gran alcance dentro de una plataforma con un gran número de competidores.

 

A este tipo de actividades se les conoce como estrategia 2.0. Así que se enfoca en recuperar y obtener la confianza de las personas hacia las marcas; mediante el uso de las personas que poseen un alto índice de protagonismo y que son grandes referentes.

 

¿Por qué?

 

Porque para los consumidores; las opiniones de los influencers tienen una mayor credibilidad; que a comparación de aquellos contenidos que son impersonales.

 

Si bien es importante contar con un líder de opinión; es necesario saber qué es el influencer marketing; para de esta manera saber elegir a la persona o influencer indicado.

 

Esto se debe de hacer de acuerdo a qué tipo de target se le está hablando. Es decir; se debe de seleccionar al líder de opinión  que  tenga una relación con la marca; y que además esté acorde con la filosofía de la misma.

 

¿Qué es un influencer?

 

Pensar en un influencer nos lleva a la pregunta de qué es el influencer marketing. Y muchas personas tienen la idea de que un influencer; es aquella persona que tiene un gran poder de influencia.

 

Lo cierto es que; cualquier persona puede convertirse en un influencer; ya sea en un círculo pequeño o grande.

 

Siempre y cuando, y como se ha dicho; se tenga el poder de influir a un determinado grupo social.

 

Por lo que se puede decir que un influencer puede ser toda persona que tenga la capacidad de crear reacciones en sus seguidores.

 

¿Cuáles son las características de los influencers?

 

Estas personas tienen ciertas características que hacen que sus contenidos sean de gran relevancia; y que a la vez los consumidores los consideran como importante.

 

A continuación sus características:

    • * Son personas auténticas

 

    • * Crear contenido personal y emocional

 

    • * Tratar de ser los primeros en dar una opinión

 

    • * Buscar a los usuarios que se identifiquen con lo que se está diciendo

 

    • * Disfrutan de su trabajo sin que las publicaciones se conviertan en una rutina

 

    • * Conectan de forma presencial con la comunidad de sus seguidores

 

    • * Comparten y demuestran su compromiso con sus seguidores

 

  • * Observan y saben escuchar lo que pasa a su alrededor

Existen también otros tipos de clasificaciones en cuanto a los influencers; los cuales se pueden clasificar según el contenido publicado; los seguidores que tiene, el prestigio, entre otras cosas.

#1: Celebrities

 

Son personas mediáticas con carácter públicos; que son reconocidas y que hacen que su opinión sea muy influyente; (músicos, artistas, deportistas, actores, etc.)

#2: Líderes de opinión

 

Son las personas expertas en determinados sectores, productos o nichos de mercado.

#3: Embajador

Individuos con un determinado nivel de influencia sobre sus seguidores; que reciben una contraprestación económica o material por parte de una marca.

#4:  Prosumer

 

Todo ciudadano consumidor que crea y comparte una información de una marca en específico; dentro de las redes sociales; y que consigue una influencia dentro de sus contactos.

qué es el influencer marketing

Fuente: Guruc

 

Ventajas de utilizar y saber qué es el influencer marketing

 

Utilizar el influencer marketing atrae varios beneficios; entre los que podemos mencionar a:

 

    1. – Las empresas aumentan su presupuesto en marketing de influencia

 

    1. – Es el canal de adquisición de clientes que más rápido ha crecido

 

    1. – El retorno de inversión es mucho más elevado

 

    1. – Los blogs son unas de las plataformas más efectivas seguidos por el Facebook

 

  1. – Este tipo de marketing es utilizado para generar ventas y leads; además de que el 40% es utilizado para generar engagement.

 

 

Conclusión

 

Saber qué es el influencer marketing ayuda sin duda alguna a las empresas y/o marcas a entender; que la finalidad de esta estrategia radica en la principal función de atracción y fidelización por parte de los clientes.

 

Esto se hará por supuesto con la ayuda de los llamados influencers; quienes participan como portadores de la información pertinente respecto a las marcas.

 

Nota: Si quieres conocer a los principales influencers dentro de ciertas industrias; te recomendamos esta herramienta que te ayudará a detectarlos:

 

Click en Tomoson.

 

 

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