Conoce los préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte

Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte

Si eres amante del barroco, seguramente te encantará conocer la historia del Templo y Exconvento de Santo Domingo, en Oaxaca, una verdadera joya de cantera cuyo origen roza la leyenda y el misterio. ¿Qué esperas? El arte y el mezcal se llevan bien ¡Viaja con nuestros préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte!

Las crónicas de la época cuentan que era una mañana fría cubierta de neblina en la recién fundada Antequera; hoy Oaxaca de Juárez. El indígena, de nombre desconocido, enterró la primera piedra de cantera para edificar el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Una obra cumbre del barroco mexicano que puedes visitar si solicitas los préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte.

Los frailes dominicos rezaban oraciones en latín y hacían la señal de la cruz en esa tierra desconocida; de la que no hablaba la Biblia o los Reyes de España. La tierra al otro lado del mar cuyas costumbres y ritos de los habitantes parecían paganas. Nadie se imaginaba que era el inicio de una historia azarosa y singular que cautiva a los visitantes que recorren sus celdas y patios interiores. La magnífica construcción ha sido templo, convento, cuartel de las tropas insurgentes y hasta cárcel antes de convertirse en patrimonio de la humanidad.

 

Oaxaca patrimonio

Fuente: http://www.travelbymexico.com/oaxaatr/oaxa9703CNC.jpg

 

Era un día de 1529

La procesión llegó a la planicie, encabezada por el fray Gonzalo Lucero, de quien se recuerda: “sin calzado, marchaba entre las ciénagas o sobre los riscos; vestía el hábito hecho girones por el uso; su lecho era la superficie de la tierra y su almohada el primer madero o piedra que alcanzaba la mano”.

Antes, los frailes franciscanos habían llegado al territorio zapoteca pero renunciaron a su misión por ser una tierra árida e incomunicada, aunado a los nulos logros de la evangelización de los indígenas, quienes rebeldes, seguían creyendo en sus dioses. “Por preciarse de valientes –escribía de los zapotecas en el siglo XVII fray Francisco de Burgoa- se hacían hijos de leones y fieras salvajes; si grandes señores antiguos, producidos de árboles descollados y sombríos”, refiere el historiador Ramón Cruces Carvajal.

 

 En la nariz de los huajes

Oaxaca proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente “nariz”, el sufijo c es equivalente a tepec, “lugar”, de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”.

Los españoles la llamaron Nueva Antequera por su riqueza mineral en oro, nombre que sostuvo hasta la independencia cuando se le denominó Oaxaca. Los nombres nativos de Oaxaca son: La’a’ o Lula’a’ en zapoteco, Nunduva o Ñundua en mixteco, Yakwej o Akwej en triqui, Na’xi’tzje en mazateco, Ku’nchia’ en chocho, Chjui’ en ixcateco, Wahk’wihm en Mixe.

Oaxaca era un referente en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Producían la cochinilla, el tinte rojo que extraían de la plaga del nopal y que tributaban en grandes cantidades al imperio azteca. Eran orfebres extraordinarios del oro y la plata, hábiles en la decoración con nácar, turquesa, lapislázuli, coral y amatista, entre otras piedras preciosas. Labraban la cantera con delicadeza e imaginación.

 

En la palma de la mano: préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte

Si decides visitar el Templo y Exconvento de Santo Domingo, desde la Ciudad de México harás cinco horas por tierra o una hora por aire. ¿Verdad que vale la pena visitar este sitio con los préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte?

Oaxaca, la tierra de las inmensas riquezas, deslumbró a otro cronista, Fray Esteban Arroyo. Escribió en sus memorias: “Esta ciudad abunda de materiales, hay, a un tiro de piedra de ella, una cantera de donde se saca piedra franca, que es una piedra blanda, blanca y fácil de labrar, en la cual se pueden sacar todas las molduras y figuras. Sirve esta piedra para hacer pilares portadas y de adornar las esquinas de los edificios y las casas. Por otra parte, casi dentro de la ciudad, hay otra cantera de donde se saca una piedra roja, que es una piedra durísima, dificultosa de sacar. No se puede labrar por la gran dureza que tiene pero es muy útil para hacer cimientos de edificios seguros y fuertes. También había gran provisión de madera en vigas, tablones morillos de pino y sabina de las sierras. Otros materiales como ladrillo cal y teja, también los hay”.

 

La orden dominica era amante del conocimiento

Con esta crónica, no es difícil comprender la exquisita riqueza barroca que poseen el Templo y el Ex Convento tanto en la fachada como en los altares religiosos que integran la nave principal y las celdas. Los frailes dominicos, amantes del conocimiento más que otras órdenes religiosas, establecieron habitaciones para la enseñanza de los oficios y las letras básicas a los indígenas.

También crearon una huerta donde aclimataron los cultivos europeos en el país. Manuel Toussaint, investigador del arte mexicano, expresa: “Españoles, criollos, indios y mestizos dejaron el sello de trescientos años de fecunda historia en las piedras y en las maderas doradas de los edificios religiosos de México”.

 

Un ejemplo destacado del barroco mexicano

La escritora Esther López Portillo describe brevemente el conjunto: “El frente del templo de Santo Domingo es, en su totalidad, de cantera; rebasa los veinticinco metros de altura; de la parte superior de la fachada emerge de la piedra una escena que representa a Santo Domingo y a San Hipólito, quienes sostienen una iglesia sobre la que desciende el Espíritu Santo. El frente es flanqueado por dos largas torres que, además de enmarcar la entrada, contienen las campanas que asoman de ventanas arqueadas ubicadas hacia los puntos cardinales y que muestran cuatro columnas unidas por cara.

“El templo es de una sola nave que casi alcanza los sesenta metros de largo, la planta en forma de cruz latina; cuenta con diez capillas ubicadas a ambos lados. Los muros son de mampostería, recubiertos con sillares de cantera verde. En el segundo piso es posible descubrir algunos muros de ladrillo. Las cubiertas originales y repuestas de las bóvedas son todas de ladrillo. Es impresionante la variedad de bóvedas que es posible encontrar en este conjunto arquitectónico —en forma de arcos cruzados por el centro, semicilíndrica, esférica, elíptica y de crucería de piedra—. Al recorrer el espacio se descubren elaborados trabajos de carpintería y herrería. Su decoración lo ubica como uno de los ejemplos más destacados del barroco mexicano; sobresale el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán, que fue hecho en estuco cubierto con lámina de oro, sobre la superficie de la bóveda que corona al coro”.

 

Un racimo de medallones y algo más

“Destacan también treinta y seis óleos que ilustran diversos pasajes del Antiguo Testamento; es importante recordar que las representaciones bíblicas fueron utilizadas con fines didácticos por los evangelizadores. Existen otras más que narran momentos culminantes de la vida de Cristo y la Virgen María. A lo largo de la bóveda semicilíndrica aparecen más de cien medallones con los rostros de los mártires de la orden; los medallones asemejan un racimo que es coronado por la paloma del Espíritu Santo.

“En general, el espacio está saturado de santos, ángeles, querubines, personajes bíblicos, patriarcas y otros elementos ornamentales realizados con las más diversas técnicas: madera estofada, escultura en piedra o cantera, óleos, estuco, tallas en piedra, labrados en madera, herrería, etcétera.

 

Continúa la escritora…

“Del conjunto destaca la capilla anexa llamada del Rosario cuya cúpula descansa sobre un tambor octagonal. El altar, reconstruido en el siglo XIX, hecho de madera cubierta con lámina de oro, resguarda en el centro, un nicho que acoge una imagen de la Virgen María vestida de blanco. El nicho es flanqueado por cuatro pilares decorados con enredaderas. En la planta baja de la capilla se aprecian veinticuatro óleos que representan a diferentes santos de la Iglesia Católica; mientras que en la planta alta se muestra una escena donde la Virgen María entrega un rosario a Santo Domingo.

 

“El ex convento, cuya construcción inició en el siglo XVI, conserva su estilo barroco. Del primer patio —o claustro de procesiones— destacan los corredores con techos abovedados compuestos por arcos que cruzan; en los muros logran descubrirse los restos de los frescos realizados durante la Colonia por los tlacuilos del lugar. Una hermosa escalera conduce a la parte alta, cuyos pasillos fueron también construidos con techos abovedados, arcadas y columnas contiguas”.

 

Brújula para viajeros: Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte

Si ya tienes las maletas listas y tu cámara fotográfica, te presentamos una breve guía del Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca. Sí, claro, no olvidamos el mezcal o La Guelaguetza, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

 

El Museo de las Culturas de Oaxaca

Se ubica en la planta alta del convento y está integrado por 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas. En sus salas es posible admirar las mundialmente famosas joyas de la Tumba 7 procedentes de Monte Albán y otros sitios prehispánicos como Mitla, Yagul, Dainzú y Huijazoo, en un tiempo lineal de 10 mil años de historia de la región.

Fuente: http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/fotos/2016/01/08/foto11_copia.jpg

 

Las “salas interactivas” han sido concebidas como espacios en los que el público puede tocar los objetos que aprecia y obtener mayor información, con el apoyo de tecnología multimedia. Están dedicadas a diferentes oficios artesanales de Oaxaca: textiles, cerámica, orfebrería, talla de madera y esculturas, talabartería, hojalatería, etc.; la producción de tintes naturales, como la grana cochinilla; medicina tradicional; música; gastronomía; y la producción de bebidas como el mezcal, entre otras.

Fuente: http://cdn.themexicantimes.mx/wp-content/uploads/2016/04/mezcal.jpg

 

 

Biblioteca Fray Francisco De Burgoa

Ocupa el espacio de la antigua capilla del Tercer Orden, una de las salas más amplias del ex convento. Cuenta con más de 23 mil volúmenes editados entre 1484 y 1940; en su mayor parte colecciones propiedad de diferentes órdenes religiosas asentadas en Oaxaca.

Estas colecciones fueron incautadas en el siglo XIX, a raíz de la promulgación de las Leyes de Reforma. Entre sus tesoros más preciados se encuentran once incunables, algunos primeros impresos mexicanos, un manuscrito en latín de Fray Bartolomé de las Casas y la obra “Comentarios a la filosofía de Aristóteles” de Juan Versor; editado en latín en 1484. También posee los importantes fondos bibliográficos de Benito Juárez Maza, Matías Romero, Jacobo Dalevuelta y Aurelio Valdivieso, cuya consulta está reservada a investigadores.

Fuente: https://pbs.twimg.com/media/CmN-S8GVEAArALF.jpg

 

Hemeroteca Pública de Oaxaca

Está situada en el antiguo edificio de caballería; construido por los padres dominicos para el ejército mexicano en el año 1902; en agradecimiento por haber devuelto el Templo de Santo Domingo a esa orden religiosa. Cuenta con dos espaciosas salas de lectura, donde es posible consultar los principales diarios de circulación local y nacional; así como diversas publicaciones en otros idiomas. En la primera se encuentran periódicos y revistas del día y del mes en curso. En la segunda, los de mayor antigüedad; entre los que destacan periódicos de la región que datan de mediados del siglo pasado; y un diario de circulación nacional desde 1978.

 

Jardín Etnobotánico

Fue creado desde el siglo XVII, siendo el primer jardín en el continente, con el fin de aclimatar las plantas europeas las cuales fueron después naturalizadas en todo centro América, y también como invernadero de plantas tropicales que se enviaban a España.

Actualmente el objetivo es dar a conocer la abundancia y las peculiaridades de la flora del Estado, los cultivos tradicionales, y rescatar el conocimiento que los pueblos indígenas de Oaxaca poseen acerca de la flora de su región.

 

Cronología del Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca

  1. Se autorizó la creación del convento por cédula real expedida en Salamanca, España.
  2. El primer Prior y más tarde obispo de Oaxaca fue Fray Bernardo Acuña de Alburquerque.
  3. Comienza la construcción del templo.
  4. Fiestas de consagración.
  5. Se colocó el primer altar mayor, un año antes de la construcción del claustro.
  6. Un maestro local se hizo cargo de los trabajos de yesería del túnel de la bóveda del cañón y del coro alto en el cuerpo principal del templo.
  7. Un terremoto dejo prácticamente el convento en ruinas, a tal grado que se necesitó reconstruirlo.
  8. Se colocaron las torres, aunque tuvieron que reconstruirse dos años después debido a un nuevo terremoto.

Siglo XVII. La orden promovió el florecimiento de estudios académicos; se inauguró un estudio general y el convento fue convertido en talleres donde se enseñaba el arte y el comercio a los indígenas.

Siglo XVIII. La congregación disminuyó considerablemente debido a la secularización de las parroquias.

Siglo XIX. El convento sufrió distintas ocupaciones militares y sirvió de cuartel y hospital. En 1859; la publicación de la Leyes de reforma y la secularización de las órdenes religiosas suprimió el templo y la casa de los dominicos. Fueron convertidas en cuartel de 1832 hasta el fin del siglo; tiempo durante el cual los altares, sillerías y la estructura sufrieron daños incalculables. El templo permaneció cerrado de 1860 a 1901.

  1. Fue entregado al obispo Gillow, quien comenzó con los trabajos de restauración, levantando altares nuevos y escribiendo la página final de la historia con el árbol genealógico en el sotocoro.
  2. La orden regresa a ocupar la parroquia.
  3. El templo fue declarado monumento histórico.
  4. El templo fue remodelado y actualmente alberga al Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, integrado por cuatro espacios culturales: la biblioteca, la hemeroteca, el jardín etnobotánico y el museo.

 

Acude a los Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte y atrévete a conocer el Templo y Exconvento de Santo Domingo

Los viajes se disfrutan más si hay una razón para ello. Hacer un recorrido exclusivo del lugar requiere más de un día, por lo que aprovecharás la estancia en algún hotel de Oaxaca. Los Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte son la mejor propuesta en la gran oferta existente en el mercado. Nosotros te ofrecemos diversas posibilidades de pago y, sobre todo, inspiramos confianza porque estamos autorizados por Profeco.

 

Sucursal Narvarte

La segunda sucursal dentro de la Ciudad de México se encuentra ubicada en: Av. Diagonal San Antonio #1419; Colonia Narvarte, Del. Benito Juárez; CDMX México, C.P. 03020.

 

Llama ahora al 4170-3716 y tramita los Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte.

O haz una cita virtual en http://www.prendanet.mx/empenar-ahora/

Una vez que tengas la cita, acude directamente con tu auto para que le realicen un avalúo y puedas disponer de efectivo; Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte.

 

Conoce el procedimiento de los Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte

Quizás no habías planeado viajar este fin de semana. ¿No crees que vale la pena registrar una visita en Oaxaca? Claro, con la obligada parada en una mezcalería para degustar la bebida típica. Consigue el efectivo, de manera rápida y sin muchos trámites.

 

¿Ya tienes los papeles a la mano? Préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte

Para cerrar debidamente el contrato de préstamo por tu auto necesitamos los documentos que tienes en la guantera del auto. Nuestros asesores te pedirán los siguientes requisitos:

  1. Identificación oficial.
  2. Factura original o secuencia de la misma.
  3. Tenencias, las que se tengan.
  4. Tarjeta de circulación.
  5. Verificación.
  6. Comprobante de domicilio.
  7. En Prendanet no te vamos a pedir más requisitos ni procesos. Por ejemplo, no requerimos de avales ni revisamos el historial crediticio de las entidades del buró de crédito. Nos enfocamos en apoyar a las personas que no son atendidas por otras instancias financieras; tales como la banca tradicional o las instituciones gubernamentales.

 

 

 

Conclusiones

¿Te imaginas conocer, palmo a palmo, más de 10,000 años de historia? Esto es posible cuando visitas los museos y recintos que guardan la historia como el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán. ¿Qué te dirán las piezas de la Tumba 7 de Monte Albán? ¿Serás capaz de reconocer las características del barroco mexicano? Si eres religioso, ¿te quedarás a misa?

Permanecer en nuestro lugar, sea la ciudad, la casa o el trabajo, es garantía de seguridad. Pero de vez en vez brota el humano nómada que llevamos dentro. Entonces dan ganas de cambiar de aires. ¿Por qué no ver otros rostros, escuchar otras voces? Pisar otras latitudes bajo cielos distintos siempre nos sorprenderán. Degustar platillos y bebidas propias del lugar. Viajar es evolucionar y evolucionar es vivir.

Tómate la mejor selfie para el feis https://www.facebook.com/ o gana seguidores en Instagram. ¿Qué esperas? ¡Llama y obtén un gran beneficio con los préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte!

¿Ya conocías estos datos del el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán?

Déjate sorprender por la historia y cuéntanos tu experiencia.

¿Te animarías a conocer los préstamos con garantía de vehículo en Colonia Narvarte?

¡Comunícate con nosotros y obtén hasta el 80% del valor total de tu auto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *