¿Cuál es el éxito comercial de Pokemon Go?

¿Cuál es el éxito comercial de Pokemon Go?

Antes de pasar de lleno al tema más trend de la temporada: Pokemon Go, queremos mencionar que detrás de todo proyecto exitoso no hay solo creatividad e innovación sino finanzas, administración, publicidad e invariabemente: networking.

 

A la luz de recientes e innovadores desarrollos en materia de videojuegos, realidad expandida, innovación audiovisual entre otras, se encuentran infraestructuras de industrias en telecomunicaciones -y toda su oferta- que no hay que perder de vista. A su vez, las empresas creativas van empujando fuerte en un mercado en el que la competencia por la atención del usuario y la capitalización de su interacción con la tecnología es un must.

 

Para salir de la ilusión mediática, poner los pies en la tierra y pensarnos como posibles empresarios exitosos en la industria creativa, hay que conocer el fenómeno de las apps creativas y los videojuegos desde su base económica y social.
En éste sentido irá orientado nuestro artículo con la finalidad de comprender en su cabal sentido el hito tecnológico y fenómeno socio-económico y cultural del videojuego Pokemon Go, lo que nos permitirá comprender las múltiples capas que lo hacen posible, desde una óptica financiera y empresarial.

 

Es un hecho que al boom de Pokemon Go le queda muchísima onda expansiva, es así que en los próximos meses o años experimentaremos mejoras y sobre todo, tecnología interactiva en el mundo real.
Al avanzar el artículo te diremos todos los detalles del éxito comercial de éste videojuego para celular que ha roto paradigmas en la experiencia de videojuegos de realidad aumentada.

 

¿Qué es Pokemon Go?

 

Pokemon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos celulares que corre en las plataformas IOS y Android, y fue desarrollado por las plataformas Niantic y Unity, quienes compraron los derechos a Nintendo de su marca Pokemon para poder comercializarla mediante el nombre de Pokemon GO, su forma de distribución es mediante una app que puede descargarse desde Itunes.

Pokemon Go funciona de una manera en la que el usuario va por la calle capturando personajes mediante su celular, Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon, el usuario entra a la aplicación y ésta encenderá la cámara encontrándose con la imagen de un Pokémon superpuesta sobre la escena real tras el lente.
Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la
realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un teléfono inteligente.

Los usuarios tienen la posibilidad de entablar combates entre sus personajes que hayan colectado, convirtiendo en ésta plataforma en un factor potencial para la socialización de las personas que de otra forma no hubieran podido suceder.

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Éxito comercial: Pokemon Go expone esquemas arriesgados e innovadores de negocios y networking.

 

Aunque la aplicación no está disponible para México aún, miles de personas en un rango de 10 a 35 años están bajando la aplicación abriendo cuentas falsas ubicadas en Estados Unidos, o desde páginas piratas.

 

El éxito mediático de la aplicación alcanzó a rangos tan amplios de gente que actualmente la aplicación ha desplazado a Tinder –aplicación para encontrar pareja- y estuvo a punto de desbancar a twitter con el número de usuarios que registró, así como a whatssapp.

Los antecedentes de éste videojuego se remontan a 2013 en el que Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de Pokemon Company hicieron una colaboración con Google: Se utilizó la información de los satélites de Google para rastrear a los curiosos personajes mediante google maps y el ublico podía ubicarlos usando su GPS. Posteriormente Nomura se convirtió en jefe de proyectos en Niantic.

Después de dos versiones beta; una en Marzo de 2016 y otra el 16 de mayo el lanzamiento del videojuego fue todo un hit lanzado oficialmente el 5 y 7 de Junio de éste año en varios países del mundo.

 

Quienes son Niantic INc y Unity Technologies

 

Son ni más ni menos que las desarrolladoras del videojuego, y son un ejemplo claro que un entrepreneurship agresivo, búsqueda de financiamiento y sobre todo networking, pueden llevar cualquier producto al éxito

 

Niantic es una startup (iniciativa de Google) desarrolladora de software y son quienes desarrollaron la interfaz de Pokemon Go.
Previamente la compañía había desarrollado juegos similares como Ingress, entre otros.

Por su parte Unity Technologies en su sitio oficial menciona que son desarrolladores y networkers quienes se describen su vocación de la siguiente manera:

 

“Invertimos de forma agresiva en el desarrollo para mantener a Unity en constante evolución y crecimiento a un ritmo radical, incrementar su eficiencia, poder y alcance a nivel de plataformasNosotros hacemos el trabajo pesado así que usted no tiene que hacerlo, y sufrimos, así que usted tampoco tiene que hacerlo.”
– Fuente, sitio oficial de la compañía.

 

La compañía se sostiene mediante inversionistas con capital riesgo y es así como echan la moneda al aire de los negocios.

En torno a las ganancias obtenidas algunos sitios arrojan la información de que hasta el 12 de Julio –cuando el juego solo era disponible para Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia- la compañía había recaudado ya USD $14,000,0000 , cifra que suponemos se ha multiplicado en el marco del lanzamiento oficial en 23 países más.

A Nintendo, la reconocida multinacional japonesa creadora de consolas de videojuegos le ha generado impactos económicos gigantescos ya que el precio de las acciones de la compañía han subido un 86% en el mercado bursátil de Tokyo, por lo que esto significa un aumento de USD 17,000,000,000 en su capitalización en el mercado.

La plataforma se sostiene económicamente por medio de microtransacciones, las cuales incluyen paquetes de monedas virtuales, el más vendido es el de 1 dólar que equivale a 100 monedas pero el que más les ha generado ganancias es el paquete de 1,200 monedas que tiene un precio de $5 dólares.

Estudios arrojan que el juego logro el 47% de venta de todas las compras de juegos para celulares en la App Store y Google Play Store, el informe asegura que al menos el 53% de la gente que ha gastado dinero en Pokemon Go no lo había hecho en ninguna compra de app en los últimos seis meses.

Mas que un juego es una forma de hacer negocios por medio de la tecnología.

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¿Cuál es la base material de todo esto?

 

En un principio, el desarrollo de las telecomunicaciones y su forma de comercializarse dentro de las grandes ciudades cosmopolitas y de llegar cada vez más a lugares que parecen alejados de las urbes. En segundo lugar tenemos la celularización de la experiencia así como la realidad aumentada

Algunos estudios sociológicos como los del francés Jean Baudrillard se enfocaban en el concepto de hyperrealidad, en su contexto de fin del siglo pasado, esos postulados semio-filosóficos posmodernos encaminan su desarrollo discursivo a enunciar los procesos en los cuales los medios de comunicación, la tecnología y la fantasía creada por la cultura tienen la capacidad de incidir en neustra percepción de la realidad, creando capas alternas y niveles de significación apartados de lo real.

 

Aplicaciones de la hyperrealidad ya han sido varias a lo largo de los años, en su forma más burda, en nuestro país

 

La hiperrealidad puede entenderse como una interpretación desconpensada de la realidad, creada por nosotros, que se admite como plausible y llega a sustituir la realidad en la que se basó.
Ahora con la realidad expandida o aumentada por medio de los dispositivos tenemos una completa sinergia entre la realidad y el medio, tenemos una realidad mediada por la tecnología que tendrá en el mundo consecuencias.

 

Respecto a ello el crítico Italiano y filósofo neo-marxista Franco Berardi “Bifo” en su ensayo “Neurototalitarismo” habla de la manera en que algunas corporaciones –como Google- han hecho posible la mediación de la realidad por medio de dispositivos electrónicos, por lo que esto supone una transformación de la percepción a niveles profundos, así como nuevas formas de relacionarnos con el espacio y con otras personas, en su apartado sobre la experiencia, Bifo menciona que la experiencia, al ser no solo lo que le sucede a una persona sino lo que ésta hace con lo que le pasa se ve transformada por la tecnología, al ser utilizada para los fines prácticos que se requiera (mapas en GPS, realidad expandida, geotagging)

 

En dicho ensayo, escrito en 2012 el teórico crítico se enfoca en Google Glass como la herramienta perfecta para instaurar el cruzamiento entre realidad y mundo virtual.

Es decir: el usuario no solo experimentará la realidad inmediata sino que logrará ubicar algo así como una segunda dimensión del espacio –un verdadero espacio virtual- en el que la realidad está mediada por una base de datos y tendrá la posibilidad de acceder a significaciones donadas por usuarios o por corporativos que desarrollan apps como la de Pokemon go.

Tal es el poder de ésta utopía que actualmente gadgets como Googleglass, oculus rift, celulares de última generación entre otros dispositivos están siendo seriamente investigados por productoras de videojuegos, industria creativa, así como por investigadores en el campo de la publicidad, neuromarketers entre otros para mejorar la experiencia del usuario y brindar experiencias mucho más interesantes.

 

En un inicio los desarrolladores de Pokemon Go contemplan la base material sobre la cual opera la plataforma; es decir la infraestructura tecnológica, cuáles son los dispositivos que por sus características intrínsecas y sus funciones permitirán monetizar el proyecto, potenciarlo, así como socializarlo y publicitarlo de una mejor manera.

 

Un desarrollador de éste tipo de videojuegos viene a ser en éste sentido un aliado de las marcas yd e su publicidad y todo éste fenómeno de Pokemon Go podría significar la antesala a esquemas de marketing nunca antes explorados de la manera en que lo hicieron

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¿Cuál es la base social de Pokemon Go?

 

Pokemon se sostiene en clases sociales de media baja, meda, media alta y alta, quienes tienen acceso a un Smartphone o un plan de teléfonia celular, el promedio de edad oscila entre los 13 y los 35 años de edad, lo que es un sector del mercado muy muy amplio.
La generación millenial, así como la generación Y, son quienes están más expuestos a éste videojuego.

 

¿Y la publicidad?

 

La publicidad es el arma detonante de casi todo el proceso de socialización de la plataforma. El videojuego Pokemon Go parte de una estrategia de publicidad para Nintendo, para su marca Pokemon, así como para las empresas desarrolladoras del videojuego.

No solo queda ahí, sino que el videojuego ya ha empezado a formar parte de estrategias de marketing de negocios alrededor del mundo.
Quienes están dentro de la red de colaboración con los desarrolladores deben pagar fuertes sumas de dinero para poder brindar experiencia a los usuarios mediante estudios de marketing específicos.
Así lo anunció el CEO de Niantic (John Hanke) al diario Financial Times, Hanke agregó que “básicamente, se podrán crear lugares en el mapa virtual en los que cualquier empresa pueda anunciarse. De esta manera, conseguirán que cientos de jugadores se acerquen a este punto, recibiendo información de un producto, entrando en un establecimiento, etc.”

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Algo interesante son los targets de la plataforma los cuáles son personas de diversas edades, desde millenials hasta gente adulta por lo que esto supone mantener mercados cautivos a quienes se les venderán features especiales como por ejemplo ser Gyms de Pokemon, en donde se les entrena o Pokestops, marcadas con una caja color azul en las que se encuentran diversos personajes localizados en lugares específicos de consumo.

 

Aún es un rumor, pero se maneja en algunos foros que algunos usuarios de Reddit encontraron posibles spots dentro del código , por ejemplo, echando un vistazo en el código de la versión hexadecimal en Android se encontraron con el texto: “Sponsor.MCDONALDS.POKEMON_STORE” por lo que esto nos da pistas de que ésta euforia del momento puede tener alcances impresionantes y puede llevar a los consumidores a salir de sus casas y comprar aún más.

Niantic ha colaborado incluso con gobiernos de algunos países para promover con esto el turismo y poder visitar museos y edificios d epatrimonio cultural

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Ruptura con el concepto de indoor-gamming

Pokemon Go promueve un cambio de formato en la experiencia del videojuego ya que insta a los usuarios a salir de su casa, a experimentar en la realidad, a socializar en las calles con otros usuarios, contrario a mantenerse sentados en un sillón frente a una pantalla, por lo que esto es oro puro para los publicistas que ven en esto una prístina oportunidad para promocionar sus establecimientos y productos.

¿Qué alcances tendrá en el mundo tecnológico?

Lo que no llega por otra vía lo hace por medio del entretenimiento (o la guerra) y ese es un hecho.
Cómo bien mencionamos arriba , aún el potencial publicitario y económico de Pokemon Go no está explotado al límite, según el portal se auguran muchas cosas en torno.

 

Existirán algunos gadgets –varios de ellos ya se encuentran en el mercado- como el Pokemón Go plus que es una pulsera que avisa a los jugadores cuándo no estén utilizando el videojuego, es una pulsera que se conectará vía bluetooth al celular.

Así como Drones que permitirán capturar al Pokemon en el aire.

 

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Conclusión

 

El éxito de éstas empresas no solo se debe a la creatividad de su planta, sino también a una capacidad de negocios muy avanzada, a arriesgar a buscar financiamiento y sobre todo a generar networking a buscar posicionar una marca y a colaborar con sectores que puedan ayudarnos a difundir nuestros productos.
Pokemon go es el ejemplo clarísimo de que un espíritu empresarial bien cimentado, buenas finanzas networking pueden llevar lejos cualquier proyecto, sea de lo que sea.

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