Cuál es la mejor estrategia de marketing digital para mi negocio

La mejor estrategia de marketing digital no sólo es para las grandes empresas; existen prácticas que le pueden ayudar a tu negocio que está empezando o que aún es pequeño

Poder aplicar la mejor estrategia de marketing digital para negocios no es un reto tan grande como imaginas; se trata de investigar y adaptar todas esas ideas a tu modelo de negocio. De esta forma se puede aprovechar el máximo las mejores ideas de marketing para mejorar las ganancias de cualquier tipo de negocio sea grande o pequeño.

Cualquier tipo de negocio tiene posibilidades de incrementar sus ganancias y alcance a través de buenas estrategias de marketing; lo mejor es que al aplicarlas correctamente no es necesario gastar tanto dinero, y con el paso del tiempo, se necesitará aún menor esfuerzo para conseguir los mejores resultados.

Si bien la mayoría de los mercadólogos se enfocan en pensar en grande, con grandes propuestas para grandes empresas; es posible hacer mucho con poco presupuesto en marketing para pequeñas empresas. Por eso aquí te presentamos algunas propuestas de bajo presupuesto en el funnel de conversión;que puedes poner en marcha tu mismo con muy poca inversión para tu negocio.
 
 

Preguntas por resolver

 
 
Antes de empezar a desarrollar todo un plan de marketing es indispensable responder a las siguientes preguntas; para tener entonces un punto de partida y elaborar con base en ello las estrategias que podemos aplicar en nuestro negocio.
 
 

Cómo se comportan tus clientes

 
Es necesario determinar cómo es que los prospectos buscan y encuentran a tu negocio; es decir, conocer la cantidad de búsquedas y sus intenciones es vital para saber cómo llegar a ellos; de acuerdo a sus necesidades y deseos.
 
 

Cuáles son las características de los prospectos

 
¿Qué tipo de consumidores son aquellos que visitan tu sitio web para convertirse en un lead (prospecto) y más tarde en una venta? Describir las características que tienen, te permite identificar grupos que guarden similitudes; para así tener 2 o 3 tipos de clientes. Así mismo debes comparar el proceso de compra en línea con los canales tradicionales de venta ¿son similares?
 
 

Investiga a la competencia

 
Conocer lo que actualmente hace tu competencia es fundamental para desarrollar un sitio y un negocio rentable; hacer una revisión como parte de tu plan inicial te permite obtener nuevas ideas. De este modo se puede sacar provecho de las debilidades de la competencia; y obtener áreas de oportunidad verdaderamente rentables; ¿qué es lo que está haciendo mal tu competencia que tú puedes mejorar?
 
 
 

estrategia de marketing digital

Fuente: LUISMARAM


 
 
 

Busca influencers, socios e intermediarios

 
¿Qué tipo de personas o sitios son los que están influyendo a tus consumidores? A veces esta área es muy desaprovechada por los negocios; sin embargo tener alianzas con otros negocios similares o influencers para promover a tu negocio puede ayudarte a incrementar tus ventas en gran medida.

Ahora que ya tienes la base para tu estrategia de marketing, puedes desarrollar ya un plan completo y adecuado a tu tipo de clientes; por eso es completamente necesario conocer todos estos aspectos antes de lanzarte al ruedo; no tener esta información es como lanzar volantes al aire esperando que a alguien le interese tu negocio y tus productos.
 
 
 

Cuáles son las Estrategias de marketing digital que los pequeños negocios deben aprovechar

 
 
 
Tener una buena estrategia de marketing digital  no depende mucho de tu presupuesto; sino de la inteligencia que tengas para adaptar las buenas ideas a las necesidades y posibilidades de tu negocio.

El marketing digital es tan amplio que abarca temas como el diseño web, redes sociales, publicidad en línea, emailing, SEO y otros tantos temas. Y esto puede ser realmente confuso para aquellos emprendedores y empresarios; que buscan sólo atraer la atención de sus consumidores a través de un canal nuevo.

De igual forma, la falta de tiempo puede impedir que encuentren la mejor estrategia de marketing digital  que se adapte perfectamente a los proyectos de la empresa. Por eso a continuación presentamos estrategias de marketing digital; que pueden aprovechar aquellos negocios pequeños y locales, tales como restaurantes, consultorios dentales o médicos, buffetes y cualquier otro tipo de negocio de servicios.
 
 

Tu sitio web es lo más valioso que tienes

 
Todos los temas que tengan que ver con el marketing digital se enfoca en dirigir tráfico a tu sitio web, es decir, recibir visitas en tu página. Esto significa que dentro de tu estrategia de marketing digital  esta parte es la más importante; y es necesario tratar a tu sitio web con la importancia que se merece.

Esto es algo que muchos sitios y negocios no han llegado a comprender; por eso es común encontrar páginas web con diseños no responsivos (adaptados para móviles); aún sabiendo que más del 50% de las visitas provienen de dispositivos móviles.

Es por eso que tu sitio web no sólo debe verse bien, sino además debe estar adaptado para navegar desde dispositivos móviles. Las visitas en tu sitio web deben poder ponerse en contacto contigo a través de un clic en tu número o correo de contacto.

Si ellos se ven en la necesidad de aplicar zoom en tu página para anotar un número de contacto; es probable que no se pongan en contacto contigo. Es necesario acelerar el contacto con los consumidores, sobre todo, cuando se encuentren más que decididos.
 
 
 
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Además de estas ventajas, Google está siendo aún más estricto en su algoritmo; por lo que para colocar tu sitio en los primeros resultados de búsqueda es necesario tener un sitio web que se adapte a móviles.
 
 

Desarrolla respuestas valiosas en tu sitio web

 
Google les llama “Rich answers” y son una oportunidad muy valiosa para atraer una gran cantidad de visitas a tu sitio web; dar respuestas a preguntas bastantes específicas que estén relacionadas con tus productos o servicios; puede ayudarte a atraer la atención del público específico que necesitas.

Por ejemplo, los negocios locales pueden dar respuestas exactas a preguntas generales que su nicho de mercado puede buscar en Google: “¿Qué es una rinoplastía? ¿Cómo se hace una limpieza dental? ¿Cuáles son los mejores restaurantes vegetarianos en Coyoacán?” La forma en que las personas buscan información en Google cambió y tu puedes tomar ventaja de ello.
 
 

Usa las redes sociales de forma inteligente

 
Cuando se trata de redes sociales, son muchas las preguntas que pueden surgir a los negocios pequeños; sobre todo cuando se trata de averiguar cuáles son las redes que se deben utilizar y qué es lo que se debe publicar en cada una de ellas.

Ya hablamos de la verdadera importancia que tiene el hecho de conocer a tu consumidor; por eso es que es una de las reglas más importantes dentro del marketing; por eso es que las redes sociales no es un tema tan complicado como se imagina.

Así que debes de dejar de buscar convertirte en un especialista en redes sociales y comenzar a preocuparte por llegar a tus clientes adecuadamente. Es decir, nadie está buscando los servicios de un plomero o carpintero en Twitter; o los servicios de un abogado en Instagram o Snapchat.

Por eso es necesario conocer tu tipo de audiencia para elegir el canal adecuado en redes sociales para comunicarte con tus consumidores; lo mismo sucede con el tipo de contenidos que se publican. Las publicaciones que realizas deben representar la voz de tu negocio; y además comunicarte adecuadamente con tus clientes más leales. Más adelante hablaremos más sobre una estrategia de marketing digital en redes sociales.
 
 

No te olvides del email marketing

 
Mucha gente piensa que el email marketing perdió fuerza con la aparición fuerte de redes sociales, sin embargo hoy está regresando con más fuerza que antes; pues es la mejor manera y más barata de comunicarte con tus consumidores más fieles.

En Facebook e Instagram sólo se muestran tus publicaciones a una fracción de todos tus seguidores y tendrás que pagar más por un mayor alcance; por eso si cuentas con una base de datos con los correos de la mayoría de tus consumidores y prospectos, puedes utilizar el email marketing como una estrategia de marketing digital muy barata y efectiva.

A través de una campaña de email puedes enviar información sobre eventos especiales, descuentos, promociones, etc; a todos tus clientes a un muy bajo costo. Por ejemplo Mailchimp es una plataforma de email marketing que te permite contactar de forma gratuita hasta más de 2 mil seguidores.

Así con estas ideas que acabamos de darte, queremos que pongas en marcha la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio; espero que te hayas dado cuenta que lograr buenos resultados en internet no se debe a una gran inversión de capital; sino a una gran inversión de tiempo para reflexionar adecuadamente cuál es el mejor canal para comunicarse con tus clientes y seguidores.
 
 
 

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Fuente: Mailrelay


 
 
 

Estrategias de marketing digital ejemplos

 
 
 
Para poder tener más claro como se puede desarrollar la mejor estrategia de marketing digital  para pequeñas empresas; pondremos aquí algunos ejemplos de campañas digitales exitosas que han logrado incrementar las ventas de sus negocios y empresas.

Para ilustrar lo que se puede lograr con campañas de marketing exitosas, presentamos los siguientes ejemplos:
 
 

#1 American Express (AMEX)

 
 
Si bien muchas empresas y agencias digitales hablan de la importancia de generar una comunidad digital; y sobre todo de entablar una conversación cercana a los consumidores, son muy pocos los que en realidad lo logran.

Pues bien, American Express lanzó en 2007 OPEN Forum, convirtiéndose en un excelente ejemplo de lo que puede lograr el marketing de contenidos. Este es una página colaborativa donde se invitan a diferentes autores a compartir sus conocimientos en una gran variedad de temas enfocados al emprendimiento y los negocios.

La gran lección que aprender: El contenido que necesitas para atraer la atención de nuevos consumidores no siempre tiene que ser tuyo; así que la gran estrategia de marketing digital  aquí es que encontrando a los líderes de tu industria e invitarlos a colaborar contigo puede ser una gran ventaja para tu negocio.
 
 
 
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#2 Uber

 
 
Desde que Uber surgió en el 2009 nos demostró lo que se puede lograr desarrollando un servicio satisfaciendo las necesidades reales de los consumidores. Tan bueno es el servicio que en realidad es muy poca la inversión en marketing digital que necesitan.

Uber sabe la importancia de la publicidad de boca en boca; por eso desarrollo una estrategia de marketing digital  brillante que le ayudó a ampliar la cantidad de sus seguidores. Invitó a sus usuarios a compartir un código con viajes gratis para todos sus contactos y así obtener viajes gratis también.

La lección que debemos aprender: No hay comparación cuando de publicidad de boca en boca se habla; afortunadamente con la tecnología del mundo digital esta publicidad avanza a velocidad inesperada. Poner en práctica estrategias como esta puede darle a tu negocio nuevos consumidores para incrementar tus ventas.
 
 

#3 Cerveza Victoria

 
 
Hace un par de meses la cerveza Victoria nos dio una gran lección de cómo se pueden aprovechar los videos virales a favor de una marca. Y es que antes de lanzar su campaña, se comenzó a compartir en redes sociales un video sobre una chica que discriminaba a alguien más:
 
 
 


 
 
 
Poniendo un tema tan delicado en México es obvio que se despertaría un gran revuelo; así que Victoria soltó su campaña #LOCHINGÓNESTÁAQUÍ  cuando el video se hizo viral. La lección que aprender: Se puede lograr mucho utilizando herramientas como videos virales o memes; si saben aterrizarse adecuadamente con la marca.
 
 
 

Estrategias de marketing digital en redes sociales

 
 
 
Como mencionaba más arriba en el texto, en ocasiones elaborar una buena estrategia de marketing digital en redes sociales; puede ser complicado y confuso para los pequeños negocios; por eso a continuación te presentamos tips para desarrollar un buen plan de marketing en redes sociales.
 
 

1. Aterriza tus metas y objetivos

 
 
El primer plazo en tu plan de marketing en redes sociales es establecer las metas y objetivos que deseas cumplir; de esta forma puedes darte cuenta de inmediato cuando tus campañas no están dando los resultados que esperabas. Estas metas evidentemente deben estar alineadas con tu estrategia digital en general. Tus metas deben ser:

  • Específicas
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Deben tener un tiempo marcado

Un ejemplo para ilustrar el planteamiento de metas en redes sociales: “En Instagram se compartirán fotos sobre los productos; se publicarán 5 veces a la semana y se espera un mínimo de 30 likes y 5 comentarios”. Este es un ejemplo de una meta simple que te puedes plantear en tu planeación.
 
 

2. Auditoría de redes

 
 
Si ya tienes varios perfiles en las diferentes redes sociales en hora de darle un orden y un objetivo a cada una; para ello debes hacer una lista de los perfiles con los que cuenta tu negocio y el objetivo primordial de tenerlos; por ejemplo, Facebook puede ayudarte para generar más interacción con los consumidores resolviendo dudas de productos o dándoles atención personalizada.

Teniendo un inventario con todos los perfiles de tu empresa puedes darte cuenta cuáles son los que en realidad le sirven a tu negocio; y cuáles deberías desechar para no perder tu tiempo y tu esfuerzo.

En esta auditoria también determinarás con base en el comportamiento y características de tus prospectos; cuál es la mejor red social para comunicarse con ellos.
 
 
 

estrategia de marketing digital

Fuente: adveischool


 
 
 

#3 Crea o mejora tus perfiles en redes sociales

 
 
Una vez que determinaste cuáles son las redes sociales más útiles para tu negocio es momento de abrir cuentas o mejorar los perfiles ya existentes. Es importante que tengas en cuenta que cada audiencia en cada red social es diferente; por lo que el tipo de contenido también debe serlo, trata de no publicar lo mismo en todas las redes sociales y de publicar imágenes con el tamaño adecuado.
 
 

#4 Reúne ideas e inspiración de otras cuentas

 
 
Si no tienes idea de qué clase de contenido debes publicar en tus perfiles en redes sociales; puedes observar lo que otros dentro de tu industria están haciendo. No se trata de copiar descaradamente, sino de observar cómo es la comunicación con sus seguidores y qué es lo que tú puedes mejorar para aportarle a tu comunidad.
 
 

#5 Haz una planeación de contenido

 
 
Para realizar una buena planeación de tu contenido, trata de responderte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de contenidos vas a publicar y promocionar en redes?
  • ¿Cuál es el tipo de audiencia al que va dirigido cada publicación?
  • ¿Qué tan seguido vas a hacer tus publicaciones?
  • ¿Quién creará el contenido?
  • ¿Cómo es que vas a promocionar el contenido?

Con estas preguntas debe bastar para comenzar a hacer publicaciones, el siguiente paso es evaluar el desempeño de las publicaciones. Debes analizar cada éxito y fracaso en las publicaciones. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo fue la interacción con los seguidores?
 
 

Conclusiones

 
 
Espero que con la información que aquí te he presentado puedas establecer un plan con la mejor estrategia de marketing digital; y te sirva como guía para lograr tus metas y objetivos en tu negocio.
 
 
 
Cuéntanos: ¿Tú llevas la estrategia digital en tu negocio? 
 
 
 
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