Doble Hoy No Circula: Todo lo Que Necesitas Saber

doble Hoy No Circula

¿Te ha afectado el doble Hoy No Circula? ¿Estás a favor o en contra de la medida? Entérate aquí te todo lo que debes saber

 
 
 
El programa Hoy No Circula se implementó de manera “temporal” a finales de los años ochenta; como resultado de los altos niveles de contaminación en el aire. ¿Pero ha dado resultados? ¿Por qué hoy recurrimos al doble Hoy No Circula?
 
 

Cuál es el origen del Hoy No Circula

 
 
El programa Hoy No Circula se aplica a partir del 20 de noviembre de 1989 como una medida temporal; para combatir los 300 puntos IMECA que ya impregnaban el aire de la Ciudad de México y sus alrededores. Los puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) se usan para informar los niveles de contaminación atmosférica.

 
En distintos organismos internacionales se considera que los niveles por arriba de los 100 puntos IMECA son verdaderamente dañinos para la salud; sobre todo si la exposición a ellos se extiende por varias horas y días. ¿Te imaginas a qué niveles de contaminación estamos expuestos día con día?
 
Volvamos a la década de los 80, antes de que se iniciara el programa Hoy No Circula; tuvieron que pasar 3 años para que se fomentara este tipo de programas.
 
 

¿Cómo empezó el interés por programas como el Hoy No Circula?

 

Fue hasta los años 80 cuando el crecimiento desmedido de la ciudad y la zona conurbada comenzó a cobrar factura a los habitantes; por diversos factores como la población, los autos y las fábricas la contaminación en el DF se disparó. En datos generales, eran 300 mil industrias que estaban en funcionamiento y 2 millones de autos los que circulaban diariamente sin ningún tipo de control ambiental.

 
Todos estos factores que mencionamos, arrojaban al ambiente cerca de 5 mil toneladas de partículas sólidas, 10 mil de bióxido se azufre, 48 mil de óxido de nitrógeno; y cerca de 4 millones de toneladas de monóxido de carbono.
 
Estos datos son apenas de los años 80; en la última década al menos en el Estado de México se duplicó el parque vehicular; así que no es sorpresa que hoy en día se implemente el doble Hoy No Circula pero no se obtengan los resultados deseados.
 
 

Primera contingencia ambiental

 

En enero de 1986 la Ciudad de México padeció un invierno verdaderamente crudo derivado de una superación en los 300 puntos IMECA; preocupando así tanto a las autoridades como a la población en general.

 
Es así que el secretario de la SEDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología) propuso como medida de combate a la contaminación; el retirar los autos considerados como carcachas y sacar de la ciudad a las plantas industriales más contaminantes. De aquí surgió una etapa experimental de la verificación de autos.
 
 
 
doble Hoy No Circula
 
 
 
De nuevo, en el invierno del 88-89 los índices de contaminación volvieron a superarse; se puso en marcha un Plan de Contingencia Ambiental que sacó de circulación a 7 mil vehículos oficiales en ciertos días a la semana; y se redujeron las actividades en la zona industrial Xalostoc al 50%.
 
Es así que para el 20 de noviembre de 1989 comienza a aplicarse el Programa Hoy No Circula; que tenía como objetivo principal, retirar diariamente de circulación el 20%  de los autos particulares, no importando si eran nuevos o antiguos.
 
Si bien esto fue una excelente propuesta para reducir el uso de automóviles y los niveles de contaminación en el DF; muchos habitantes optaban por utilizar un auto de “respuesto” los días que no les tocaba circular, produciendo así que autos que contaminaban aún más, salieran a circular.
 
 

El programa Hoy No Circula en la actualidad

 
 
Hoy en día el programa Hoy No Circula se sigue aplicando con regularidad con el fin de tener un control sobre la contaminación generada por vehículos; para tratar así de disminuir el impacto en el ambiente. Los beneficios que se proporcionan son mejorar las condiciones de salud y promover el uso de otras alternativas de transporte como es la bicicleta.
 

Cómo funciona diariamente el programa Hoy No Circula

 

El programa Hoy No Circula se aplica tanto a autos particulares como oficiales; así como vehículos de carga, transporte público y privado. Quedan exentos de la aplicación de este programa sólo los vehículos que ostenten el holograma “0” y “00”.

 
Para determinar cuáles son los autos que no circulan diariamente se toman en cuenta 2 factores importantes:
 

  1. El nivel de emisiones que producen y que les otorga un holograma; esto a través de las verificaciones
  2. El dígito de terminación de la placa, que determina el color del engomado del auto

 

Tomando en cuenta estos factores, el calendario del programa cuando se aplica regularmente queda de la siguiente manera:

 
 
 
 

doble Hoy No Circula

Fuente: SEDEMA


 
 
 
 

El programa es aplicado en la Zona Metropolitana del Valle de México que comprende las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México:
 

Delegaciones:

 

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuauhtémoc
  • Cuajimalpa
  • Gustavo A. Madero
  • Iztacalco
  • Iztapalapa
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Tláhuac
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco

 

Municipios:

 

  • Atizapán de Zaragoza
  • Coacalco de Berriozábal
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco
  • Chicolapan
  • Chimalhuacán
  • Ecatepec de Morelos
  • Huisquilucan
  • Ixtapaluca
  • La Paz
  • Naucalpan de Juárez
  • Nezahualcóyotl
  • Nicolás Romero
  • Tecámac
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tultitlán
  • Valle de Chalco Solidaridad

 
 

Qué pasa con los vehículos foráneos

 

Todos los vehículos foráneos que NO ostenten el holograma “0” y “00” no podrán circular en la Zoma Metropolitana; de las 5 a las 11 de la mañana y tampoco podrán circular un día a la semana de acuerdo al calendario regular del Hoy No Circula.

 
¿Qué autos son los que se consideran foráneos? Todos aquellos autos que hayan sido matriculados en el extranjero; u otras Entidades Federativas donde no se aplique el Hoy No Circula. También aquellos autos que no porten ningún holograma de verificación reconocido por el programa de la Zona Metropolitana.
 
Los autos foráneos que se homologan con las restricciones de circulación de la Zona Metropolitana; son los siguientes:
 

  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Cuernavaca
  • Cuautla
  • Tula de Allende
  • Tulancingo

 
 

Qué pasa entonces cuando se aplica el doble Hoy No Circula

 
 
Cuando en la Ciudad de México se marca alguna fase de contingencia ambiental; se aplican ciertos programas y restricciones como el caso del doble Hoy No Circula que incrementa la cantidad de autos que no circulan diariamente.
 
 

¿Por qué se aplica el doble Hoy No Circula?

 

Igual que en mayo del año pasado, nos encontramos en la Fase 1 de contingencia ambiental; debido a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó de la presencia de un sistema de alta presión que dificulta la dispersión de la contaminación.

 
Aunado al factor de la falta de dispersión de la contaminación, se suman factores como las altas temperaturas, alta radiación solar; que dan como resultado una mala calidad del aire.
 
Es así que desde el 15 de mayo de este año, se ha mantenido la fase 1 de la contingencia; que dentro de otras medidas se aplica el doble Hoy No Circula quedando de la siguiente manera:
 
 
 
 

doble Hoy No Circula

Fuente: Radiocentro


 
 
 
 

¿Es suficiente con la aplicación de un doble Hoy No Circula para disminuir la contingencia ambiental?

 
 
Es un hecho que el incremento de autos que quedan fuera de circulación beneficia en gran medida para el ambiente; sin embargo no se han observado los beneficios que hasta ahora se esperan.
 
Sobre todo, porque no todos respetan el doble Hoy No Circula, cuentan con autos de “repuesto” con altos niveles de contaminantes; o simplemente recurren a utilizar formas de transporte poco amigables para el ambiente, como el caso de UBER o los taxis que quedan exentos de las restricciones vehiculares de las 5 a las 10 am; donde todos sabemos existe una mayor afluencia de vehículos.
 
También debemos hacer énfasis que la forma de disminuir la contingencia ambiental no debe dejarse en manos exclusivamente de los automovilistas; sino también existen medidas adicionales que se aplican en conjunto con el doble Hoy No Circula  para disminuir las emisiones; medidas como algunas que mencionamos a continuación:
 
 

Medidas recomendadas adicionales al doble Hoy No Circula en Fase 1 de Contingencia Ambiental

 

  • Se recomienda reducir el consumo de gas licuado de petróleo en las primeras horas del día
  • Reducir el uso de productos que contienen solventes como: desodorantes en aerosol, pinturas de laca, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos
  • Evitar la recarga en tanques de gas
  • Implementar esquemas de trabajo a distancia, horarios escalonados, así como el uso de transporte de personal y escolar
  • Los vehículos foráneos que no ostenten holograma “exento”, “0” o “00” serán considerados holograma 2 y deberán respetar las restricciones de circulación
  • No quemar cohetes ni fuegos artificiales
  • Suspender actividades de pavimentación, bacheo y reencarpetamiento
  • Queda prohibida la quema de cualquier material a cielo abierto; incluyendo las quemas para adiestramiento o entrenamiento, agrícolas y cualquier tipo de fogata

 

Estas son algunas de las medidas más importantes adicionales al programa doble Hoy No Circula que se aplican en la fase 1 de contingencia ambiental; fase en la que nos encontramos actualmente.

 
 

¿Por qué no da resultados inmediatos la aplicación del doble Hoy No Circula?

 

De acuerdo con el coordinador ejecutivo de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis) Martín Gutiérrez Lacayo; las condiciones atmosféricas son las que impiden la dispersión de los contaminantes; por lo que se considera que la Fase 1 se extenderá por lo menos hasta el 27 de mayo.

 
 
 
doble Hoy No Circula
 
 
 
Si bien menciona que no estamos viviendo una crisis ambiental; no se descarta que se pueda activar la fase 2 de la contingencia ambiental; si la contaminación empeora. Actualmente en la Fase 1 con el programa doble Hoy No Circula han dejado de circular cerca de 850 mil autos; esta cifra se incrementaría a más de 1 millón de vehículos si se llega a activar la fase 2.
 
De seguir las condiciones climáticas es posible que se alcancen los 200 puntos IMECA; si alcanzamos estos niveles es posible que se ponga en marcha la fase 2 de la contingencia ambiental. En caso de activarse la segunda fase, dejarán de circular los autos con hologramas 1 y 2; así como se suspenderán actividades en escuelas, centros culturales y deportivos; y las industrias tendrán que disminuir sus emisiones el 60%.
 
Pese a las fuertes lluvias de ayer en algunas delegaciones, se mantiene la contingencia; las autoridades consideran que los vehículos son los generan mayor contaminación. ¿Tú qué opinas?
 
 

Las contingencias ambientales, una constante en el Valle de México

 
 
Esta es la segunda ocasión en lo que va del 2017 que se activa la Fase 1 de la Contingencia Ambiental; después de haber alcanzado los 150 puntos IMECA. Es así que se aplica el doble Hoy No Circula de acuerdo al calendario que presentamos arriba; los autos restringidos no pueden circular desde las 5 hasta las 22 horas.
 
Especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM han hecho énfasis en que medidas como el doble Hoy No Circula y el programa regula; no dan los resultados que se esperan porque no se toman en cuenta factores como las condiciones climatológicas.
 
Afirman que el fondo real de las contingencias ambientales que padecemos en el Valle de México de manera constante; se deben a una expansión urbana desordenada que no sólo impactan las condiciones del aire sino de las áreas naturales protegidas, así como cultivos y recursos hídricos; que son los que nos proporcionan fuentes de aire limpio.
 
También se habla que el aumento en el parque vehicular se debe a la adquisición de vehículos adicionales con engomados diferentes; y no se fomenta la renovación del parque vehicular ya existente.
 
Tal parece que el doble Hoy No Circula es sólo una medida de emergencia poco planeada; que aborda la solución del problema de la contaminación de manera superficial. Ya que se necesita una planeación a fondo de la situación contaminante de la Zona Metropolitana y de los proyectos ambientales que pueden ayudar a reducir la contaminación y a incrementar las fuentes de aire limpio.
 
 

Conclusiones

 
 
El doble Hoy No Circula es una medida que no agrada a muchas personas sobre todo a aquellas que se ven obligados a no circular más días a la semana. Uno se pregunta entonces si de verdad todos los autos que no deben circular lo hacen y si es que esta medida de verdad nos aporta beneficios.
 
Como pudimos darnos cuenta a lo largo de este artículo, disminuir las contingencias ambientales se debe a muchos factores; programas como el doble Hoy No Circula sólo son una parte de estos factores.
 
 
 
Nos interesa tu opinión
 
 

  • ¿Qué opinas de la implementación del doble Hoy No Circula?
  • ¿Qué otras medidas deberían ponerse en marcha para reducir las emisiones de ozono?
  • ¿Quiénes más deberían acatar las restricciones de circulación?

 
 
 
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