Cómo Mejorar las Finanzas en el Hogar Con Éxito

cómo mejorar las finanzas en el hogar

Si has tenido problemas de dinero; seguro te preguntas cómo mejorar las finanzas en el hogar para no tener emergencias económicas

Cuando te independizas observas lo complicado que es organizar todo tu dinero; para que te rinda y puedas hacer todo lo que quieres; algo similar también sucede cuando se trata de organizar las finanzas de la familia, por eso a continuación te contamos cómo mejorar las finanzas en el hogar.

En el momento en que comenzamos a ganar dinero por primera vez, ya sea por un trabajo de verano o por tu primer trabajo de medio tiempo; en fin, sea cual sea el origen de tu primer ingreso, sé con seguridad que no venía con instrucciones para administrarlo correctamente.

Si, es que nadie comienza a ganar y recibe instrucciones de cómo administrar el dinero correctamente; si tuviste unos padres con buenos hábitos, seguramente comenzaste ahorrar desde tus primeros; pero si tu caso es el contrario entonces seguramente años después has sufrido las consecuencias de llevar unas malas finanzas.
 
 

¿Es posible aprender a llevar unas buenas finanzas?

 
 
Nadie nace con habilidades de buen administrador y tampoco es algo que estudiemos en la escuela (aunque bien hace falta); por eso cuando llegamos a la edad adulta esperamos tener o adquirir las habilidades suficientes para manejar nuestras finanzas adecuadamente. Esto es algo que damos por hecho y por eso son muy pocos los que se preguntan ¿cómo hacerlo bien?

No poder llevar bien nuestras finanzas personales puede hacernos sentir frustración, culpa, enojo, vergüenza y desilusión; sin embargo esto puede cambiar al aprender a administrarte. Para lograr tener las habilidades de un buen administrador; es necesario aprender como cuando aprendes a manejar o a tocar un instrumento musical. Lo mejor del caso, es que nunca es demasiado tarde para aprender.

Así que sí es posible aprender a vivir sin deudas y realizar el pago de todos los gastos que tenemos. Porque no importa cuánto dinero ganas sino cómo lo utilizas; por eso para tener una buena administración no es necesario encontrar una fórmula mágica o conseguir otros ingresos.
 
 
 

cómo mejorar las finanzas en el hogar

Fuente: Azteca Noticias


 
 
 

Cómo mejorar las finanzas del hogar

 
 
 
Antes de darte una guía sobre cómo aprender a manejar tu dinero adecuadamente es necesario que contestes estas preguntas; para así darte cuenta qué tan comprometido estás con el buen manejo de tu dinero:

  • ¿Cuánto te esfuerzas en llevar tus finanzas correctamente?
  • ¿Llevas un registro de lo que gastas al día, semanal o mensualmente?
  • ¿Cuántas veces te has arrepentido de gastar mucho dinero en algo que no valía mucho la pena?

Ahora que ya tienes en mente cómo es que llevas tus finanzas actualmente, hablemos de los consejos que debes tomar para llevar unas buenas finanzas en el hogar.
 
 

Paso 1: Ponte metas

 
 
Antes de que puedas llevar una buena administración de tu dinero, es necesario identifica qué es lo importante para ti; de esta forma tendrás un fin para saber qué hacer con tu dinero. Así que puedes escribir una lista con tus metas y otra con la forma en la que puedes usar tu dinero para lograrlo; checa este ejemplo:
 
Metas:

  • Vivir sin preocupaciones económicas
  • Comprar una casa
  • Hacer un buen viaje de vacaciones
  • Pagar la educación de los hijos
  • Comprar un auto
  • Empezar un negocio

Metas financieras:

  • Pagar las deudas de tus tarjetas de crédito
  • Guardar 3 meses de renta para emergencias
  • Tener un fondo de ahorro, para cuando queramos tomarnos un largo descanso del trabajo
  • Ahorrar los suficiente en una cuenta para poder adquirir un buen crédito para una casa o un coche

 
Estas metas no deben ser un martirio para ti, las metas a corto plazo como liquidar las deudas de tu tarjeta de crédito u otras más que tengas; de esta forma, conforme vayas cumpliendo con tus metas a corto plazo, tendrás más recursos para terminar con tus metas a largo plazo.

Plantear tus metas, es el primer paso para saber cómo mejorar las finanzas en el hogar; pues tu mismo forjas las metas para ti basadas en lo que es más importante. Muchos de los problemas de dinero por los que atraviesan muchas personas es porque no tienen lo suficientemente claro qué es lo que quieren hacer con su dinero; desperdiciando el dinero en cosas superfluas que no te darán ningún beneficio.
 
 
 
cómo mejorar las finanzas en el hogar
 
 
 

Paso 2: Identifica tus ingresos y egresos

 
 
Aprender cómo mejorar las finanzas en el hogar se trata de llevar un buen control de los ingresos con los que cuenta la familia; y de en qué se gastan esos ingresos. Cuando manejamos nuestro propio dinero es probable que adoptemos fácilmente hábitos financieros; muchos de ellos pueden ser buenos hábitos y otros pueden afectar verdaderamente nuestra economía.

Así que hacer una lista con todos los ingresos que percibes, así como todos los gastos; te ayudará a reconocer qué hábitos están afectando tu economía. Quizá puede resultar un tanto complicado, pues la mayoría de las personas saben muy bien cuánto perciben; pero no en qué lo gastan exactamente. Así que en tu registro debes anotar absolutamente todo en lo que gastas: alimentos, pasajes, pagos, etc.
 
 

Rastrea cada gasto

 
Para estar completamente seguro de en qué se gastan todos los ingresos de la familia, debe tomarse registro de cada uno de los gastos que realizan; por lo menos durante 2 o 3 meses seguidos. Esto no debe ser un proceso demasiado complicado; basta con una libreta y una pluma, así como un tiempo cada día para anotar todos los gastos que se realizan día con día.

Es importante que no te adelantes a registrar tus gastos, es decir, no anotes los gastos que tendrás en la quincena sólo porque sabes en qué lo gastarás; esto descontrolará tu registro y es probable que puedas tener más gastos que ingresos.
 
 

Paso 3: Separa tus necesidades de tus deseos

 
 
Usualmente cuando las personas hacen un registro de todos sus gastos se dan cuenta de que mucho de su dinero lo gastan en cosas que realmente no necesitan; son cosas que se compran en un momento de impulso.

Las personas suelen hacer compras impulsivas por una gran variedad de razones; por ejemplo, si estamos de buen humor, solemos gastar en algo para mantener ese buen ánimo; y lo mismo hacemos si sucede lo contrario y nos sentimos un poco desanimados.

Algunas otras personas se sienten obligados a realizar ciertos gastos cuando no los han planeado; por ejemplo en una salida con los compañeros del trabajo, o en unas vacaciones con la familia.

Las compras impulsivas normalmente están asociadas a un alto nivel de estrés; tener un nivel bajo de estrés puede llevarte a tener gastos impulsivos; pero si el nivel de estrés es demasiado alto puede alterar nuestra capacidad para tomar sabias decisiones a la hora de realizar nuestros gastos.

Así que la clave para evitar que estas compras impulsivas para aprender cómo mejorar las finanzas en el hogar es separar nuestras necesidades de nuestros deseos. Si no estás seguro de qué tipo de gastos son una verdadera necesidad; trata de vivir sin estos gastos durante un par de meses, si esto resulta imposible para ti, entonces resulta un gasto de necesidad.

Sin embargo, muchos de los gastos que podemos considerar una necesidad se mezclan con gastos innecesarios; es decir, puede que en el transporte al trabajo estés gastando más de lo que debes sólo por tener el deseo de ir más cómodo. Por eso si normalmente acostumbras tomar taxi o uber para llegar a tu trabajo; piensa sacrificar ese pequeño lujo para ahorrar en tus gastos diarios.
 
 
 

cómo mejorar las finanzas en el hogar

Fuente: Crédito responsable


 
 
 

Paso 4: Diseña tu presupuesto

 
 
A muchas personas no les gusta la idea de tener un presupuesto porque creen que significa tener muchas limitaciones o privarse de muchas otras cosas con tal de ahorrar dinero. Si bien un presupuesto se trata de disminuir algunos gastos; es muy necesario para saber cómo mejorar las finanzas en el hogar.

Pese a lo complicado que pueda ser para ti establecer un presupuesto, este es completamente necesario para lograr llevar con éxito el paso 1, donde hablamos de nuestras metas financieras. De igual forma antes de comenzar a establecer un presupuesto, es necesario asegurarte de que tus gastos no están superando a tus ingresos.

Revisando tu lista de gastos puedes comenzar a hacer reducciones en ellos para poder de este modo lograr tus metas financieras; por ejemplo, si acostumbras gastar en comida diariamente, será mejor que pruebes llevarte comida desde casa; para que así este gasto disminuya.
 
 

Protégete ante un desastre financiero, haz un fondo de ahorro

 
Si en estos momentos estás pasando por malos momentos financieros y por eso estás buscando cómo mejorar las finanzas en el hogar; entonces tener un fondo de ahorro te permitirá salir de estos apuros. Porque incluso, durante la época de tropiezos económicos es importante ahorrar siempre una pequeña cantidad.

Las personas que acostumbran tener un fondo de emergencia, que les permita pagar sus gastos o cubrir algunas emergencias; no necesitan recurrir a las tarjetas de crédito para cubrir estos gastos, lo que significa que no adquieren deudas que más adelante no pueden cubrir.

Un fondo de emergencia debe cubrir tus gastos más básicos de vivienda en caso de que tus ingresos presenten algún cambio; por ejemplo, en caso de perder un empleo, mientras consigues trabajo tus gastos seguirán; para ello es necesario el fondo de emergencia.

Si bien no existe una cantidad fija que debas ahorrar mensualmente ya que todo depende de tus ingresos y sus características (si tienes deudas, si eres pensionado, cuáles son tus metas,etc); debes establecer en tu presupuesto una cantidad posible de ahorro. Al principio lo encontrarás algo sumamente complicado, pero conforme pase el tiempo podrás ahorrar sin problema.
 
 

Paso 5: Pon tu plan en acción

 
 
Si quieres saber cómo mejorar las finanzas en el hogar es mejor que sigas muy bien estos pasos que hasta ahora te estamos mostrando. Una vez que definiste tus metas, revisaste tus ingresos y egresos, determinaste la cantidad de ahorro para tu fondo de emergencia; es momento de poner tu plan en acción.

Ahora debes diseñar un plan de pagos; por ejemplo, si tienes gastos que sean quincenales, entonces hazlo quincenal o mensual; el objetivo es acomodar tus pagos de acuerdo a la fecha.

En tu plan de pagos debes anotar todos tus gastos, la fecha en que deben cubrirse, así como la cantidad que se destina. Así mismo si necesitas contar con dinero que tienes en tu cuenta bancaria, debes anotarlo primero como un ingreso extra; así existirá un buen balance entre tus ingresos y egresos.
 
 

¿Y si no tengo un ingreso fijo?

 
No todos tienen un trabajo fijo, pues muchas personas tienen trabajos por temporadas o bien son emprendedores; sin embargo que no tengas un ingreso fijo no significa que no puedas establecer un presupuesto; esto simplemente significa que deberás prestar mayor atención a la planificación.

Si llevas varios años percibiendo ingresos irregulares, entonces tienes una idea aproximada de lo que puedes tener cada año; esta cantidad aproximada debes dividirla en 12 meses, para tener así una cantidad aproximada de lo que dispondrás cada mes para programar tus gastos.

Otra forma de administrar los ingresos irregulares es depositándolos todos en una misma cuenta; e ir sólo sacando una cantidad mensualmente. Analiza muy bien los gastos mensuales que tienes y determina una cantidad fija para establecer un presupuesto.
 
 

Paso 6: Administra tus gastos por temporada

 
 
Ahora que ya tienes un presupuesto y un plan de pagos, es planear el ahorro también para los gastos de temporada; como navidad, el regreso a clases o las vacaciones. Este gasto también debes incluirla en tu presupuesto; de esta forma ahorrando mes con mes una cantidad fija podrás cubrir el pago de estos gastos sin necesidad de endeudarte.
 
 

Paso 7: Revisa constantemente tu presupuesto

 
 
Realizar sólo tu presupuesto y plan de pagos no es suficiente; sino lo checas constantemente nunca sabrás si de verdad te está funcionando. Si sientes que terminas muy apretado el mes o que de todos modos no tienes la capacidad de ahorrar; es mejor que lo modifiques, observa que gastos puedes disminuir o excluir por algunos momentos.

Tu presupuesto no siempre debe ser fijo, debes adaptarlo siempre a tus necesidades; de esta forma podrás ir adquiriendo las habilidades de todo un buen administrador. Recuerda no ser tan duro contigo al principio, aunque no puedas ahorrar al comienzo; la idea es que te vayas acostumbrando a trabajar con un presupuesto.
 
 

Conclusiones

 
 
Sin duda, la mejor forma de mejorar las finanzas en el hogar es a través de un presupuesto; donde se reflejen nuestras metas y objetivos, a la vez que nos planteamos cómo disminuir nuestros gastos para poder cumplirlos.

No es una tarea fácil ajustarnos a un presupuesto cuando durante muchos años hemos gastado sin control; pero una vez que te adaptes a este nuevo estilo de gastos, agradecerás haberte comprometido en el momento en que empieces a cumplir con tus metas.

Recuerda que en Prendanet tienes una opción a la cuál recurrir en momentos de emergencia; pues no revisamos Buró de Crédito ni solicitamos aval, a través de requisitos mínimos puedes empeñar tu coche para conseguir dinero de inmediato.
 
 
 
Cuéntanos: ¿Llevas un presupuesto en casa? ¿Cómo lo llevan?
 
 
 
cómo mejorar las finanzas en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *