Cómo Ahorrar Dinero en Una Crisis Financiera

cómo ahorrar dinero en una crisis

Seguramente piensas que tu salario no te alcanza como para andar ahorrando, pero aquí te contamos cómo ahorrar dinero en una crisis o teniendo un salario bajo

Todos odian tener problemas económicos, pero te guste o no, son parte de la vida. Vienen y van como una ola del mar, sin embargo, la única manera de enfrentarlos exitosamente es estar preparados: tener algo guardado para estos momentos es obligatorio. De ahí la importancia de saber cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
Desafortunadamente, hay momentos en los que estos ahorros desaparecen y no hay escapatoria de esta terrible situación. Por ende, es necesario que te asegures de tomar medidas drásticas para poder pagar las facturas y tengas suficiente dinero para sobrevivir. Según Gananci, estos son los métodos más efectivos para ahorrar dinero.

 
 
 

Consejos para ahorrar en tiempos de crisis

 
 
 
Cuando atraviesas una crisis económica, debes ahorrar dinero como si tu vida entera dependiera de ello. Si estás pasando por un mal momento, estos consejos te ayudarán a entender cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
 

1. Elabora un presupuesto  y monitorea todos tus gastos

 
 
Lo más seguro es que cuando estás en tus mejores momentos, no llevas la cuenta de absolutamente nada, ¿cierto? Bien sea que estés en un buen o mal momento, debes tener control de todo lo que gastas. Además, debes anticiparte a todos aquellos gastos que no puedes evitar como la factura de la luz o del agua, de esta manera sabrás cuánto debes guardar o buscar extra.
 
Conocer perfectamente en qué gastas y cuál es tu presupuesto, te permite entre otras cosas, reducir gastos; e identificar en dónde se está desperdiciando tu dinero y cómo puedes optimizar tus gastos. Considera siempre el ahorro como uno más de tus gastos y no la acumulación de los sobrantes de cada mes.
 
 
 
cómo ahorrar dinero en una crisis
 
 
 

2. Sigue tu lista de compras

 
 
Los gastos en comida no son negociables, pues comer es una necesidad. No obstante, esto puede ser un poco flexible, fíjate bien:
 

  • Haz un inventario de lo que tienes en la despensa, en el refrigerador y también de los artículos del hogar
  • Siempre haz una lista de artículos esenciales que no tengas en tu despensa
  • Agrega alimentos perecederos, como carne y vegetales, a tu lista de compras
  • Sé fuerte y no te dejes llevar por la tentación de agregar productos que ya tengas en la despensa, solo porque quieres acaparar. Aunque es una buena idea, no es el momento adecuado

 
Ve al supermercado y apégate a la lista, ¡no caigas en tentaciones! Te sorprenderá lo mucho que puedes ahorrar así; te lo digo por experiencia, antes solía ir al supermercado sólo porque necesitaba algo y daba la vuelta por todos los pasillos “para ver si necesitaba algo más”; evidentemente terminaba gastando más de lo que debía y me sorprendía mucho de todo lo que gastaba en el mandado.
 
Así que me propuse ir con una lista previamente planeada, de este modo vas directo a los pasillos que necesitas sin caer en tentaciones; el gasto se reduce aún más si optas por acudir a tiendas con precios más económicos. Este es uno de los primeros pasos para aprender cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
 

3. Compra las marcas de la casa

 
 
Las marcas de la casa, libres o genéricas, suelen ser mucho más económicas que aquellas importadas. No obstante, esto no quiere decir que sean de mala calidad. Si eres una persona de hábito, tal vez te cueste adaptarte al principio, pero es necesario que lo hagas. Te sorprendería saber que en ocasiones no hay mucha diferencia; ¿no lo crees? Checa:
 
 
 


 
 
 
El hecho de que sacrifiques ciertos gustos, no implica que vayas a morir de hambre, ¡no te preocupes! Date la oportunidad de probar otros productos económicos, si te gustan, intégralos en tu gasto habitual; sino decide si estás dispuesto a pagar por la calidad que buscas.
 
 

4. Evita los mercados especializados

 
 
En este tipo de mercado puedes encontrar y descubrir cosas verdaderamente deliciosas, lo malo es que pueden hacerle un gran agujero a tu cartera. Si es posible evítalos por completo pero si no, disminuye la frecuencia de las visitas; esto te ahorra más dinero de lo que imaginas.
 
Así que por más que nos gusten los productos orgánicos o veganos, posiblemente se encuentren fuera de tu alcance cuando tenemos un presupuesto limitado; sin embargo por más que nos duela es necesario sustituirlos o dejar de consumirlos si lo que queremos es aprender cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
 

5. Prepara tu comida en casa

 
 
Todos saben que cocinar en casa es mucho más económico que comer fuera. Pese a esto, no te das cuenta hasta que lo haces frecuentemente. Si trabajas en una oficina, prepara tu almuerzo en casa y llévatelo al trabajo.
 
¡No solo ahorrarás dinero, también te divertirás en el proceso! Pues puedes intentar recetas diferentes cada vez y lo mejor es que cuidarás más tu alimentación.  Sin duda, preparando tus propios alimentos podrás cuidar tu salud y tu bolsillo.
 
 

6. Elige buscar tu comida en vez de usar servicio a domicilio

 
 
Ahorrar dinero no significa que tengas que privarte de las cosas buenas de la vida, de vez en cuando debes darte un gusto. Ser extremadamente estricto terminará estresándote mucho más; y será mucho más difícil aprender cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
Si bien en el punto anterior, el consejo es cocinar en casa, de vez en cuando es recomendable comer fuera como manera de premio por tus esfuerzos para ahorrar dinero. Sobre todo cuando tenemos un evento que celebrar o simplemente queremos darnos un descanso y disfrutar.
 
Lo más inteligente para que pagues menos, es que pidas la comida para llevar y buscarla tú mismo. De este modo podrás ahorrar en las bebidas, el pago de servicios y la propina del repartidor o del mesero, según sea el caso. Y es así como puedes ahorrar también al darte ciertos privilegios, sin poner en riesgo tu cartera.
 
 
 

cómo ahorrar dinero en una crisis

Fuente: Azteca Noticias


 
 
 

7. No vayas al centro comercial a menos que sea necesario

 
 
Tal vez no seas una persona que le encante ir al centro comercial, sin embargo, es una verdadera tentación para gastar dinero, incluso en un pequeño café. Si cada vez que vas te compras algo, lo mejor es que lo evites.
 
¡Mantente bien lejos de la tentación si quieres ahorrar dinero! Así que si piensas ir a dar la vuelta porque necesitas distraerte; mejor opta por visitar algún parque o museo cercano (con entrada gratuita claro). Date ideas para mantenerte entretenido sin tener que gastar más de lo necesario. Se trata de aprender cómo ahorrar dinero en una crisis con la finalidad de generar hábitos.
 
 

8. Deja de fumar

 
 
Si fumas, es hora de que vayas considerando en dejarlo. La verdad es muy difícil, pues no es lo mismo decirlo que hacerlo.
 
Dejar el cigarrillo no solo tendrá un gran impacto en tu salud, sino también en tus finanzas. Toma un tiempo y siéntate a anotar el precio de los cigarrillos, cuántos te fumas y cuánto gastas al final de la semana. ¡Te sorprenderás de la cantidad de dinero que puedes ahorrarte en un mes!
 
De igual forma si tienes otros “vicios” procura reducirlos, eliminarlos o sustituirlos por versiones más económicas; por ejemplo, si te encanta tomar café diariamente, puedes optar por prepararlo desde casa  y así un café de 72 pesos puedes transformarse en uno sólo de 16 pesos; piensa por ejemplo en invertir en una buena máquina para preparar café, esta opción a futuro te permitirá ahorrar más dinero.
 
 
 

Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempo de crisis

 
 
 
La mayoría de nosotros consideramos que estar en una crisis implica que nuestra estabilidad económica y laboral no tiene un equilibrio. Sin embargo no se trata de culparte, tratar de encontrar algún culpable o justificarnos tratando de entender la economía de nuestro país; lo que importa es aprender a ahorrar y evitar llegar a números rojos a fin de mes.
 
Evitar preocuparnos por llegar a fin de mes y tener dinero para pagar todas las cuentas puede lograrse si aprendemos cómo ahorrar dinero en una crisis; ahorro que además nos permita generar hábitos saludables de consumidor y nos pueda ¿por qué no? Hacernos ricos en un futuro.
 
A continuación te presentamos una pequeña guía que nos ayuda a encontrar fórmulas que nos permitan mejorar nuestras finanzas, sobre todo en el entorno familiar.
 
 
 
cómo ahorrar dinero en una crisis
 
 
 

En el hogar

 
 
Es un hecho que el 50% de nuestros ingresos o incluso un poco más, se nos va en los gastos regulares de la casa (renta o hipoteca, luz, gas, teléfono, etc); esto significa que si podemos reducir estos gastos por lo menos a la mitad, podremos vivir mucho más tranquilos.
 
Por ejemplo, si eres joven es muy difícil cubrir los gastos de una casa tú solo; por eso es que una excelente oportunidad de reducir los gastos es compartiendo vivienda con alguien más; con amigos, familiares o roomies que se adapten a tu estilo de vida.
 
 

¿Qué hago con mis créditos y otros pagos?

 
Si tenemos una hipoteca o el pago de mensualidad de un departamento, puede que de repente nos suban los pagos, por eso puede ser muy difícil para nosotros cubrirlos; en lo que respecta a otros créditos o deudas, lo mejor es quitárnoslos de encima pues los intereses en ocasiones pueden resultarnos un gran problema, sobre todo cuando queremos saber cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
En el caso de la hipoteca o un crédito bancario puedes comparar las condiciones con las que cuentas y las de otras instituciones; si encuentras mejores condiciones en otra institución busca traspasar tu deuda, así puedes pagar menos de lo que estás pagando ahora.
 
Es importante que si quieres rebajar tu deuda no busques pagar menos cada mes, sino que tu deuda dure menos; es decir, pagos mucho más pequeños implican mucho más tiempo de deuda, que se traduce en muchos más intereses.
 
De igual forma si consigues ahorrar dinero cada mes, no sólo te dedique a almacenarlo; busca con tu banco la posibilidad de abrir una cuenta de inversión para que la cantidad de tu ahorro se incremente; y valga mucho más la pena, ahorrar dinero.
 
 

El pago de la luz

 
 
Irremediablemente el servicio eléctrico es un servicio del que no podemos prescindir por más hundidos que estemos en la deuda; así que no se trata de dejar de usarla, sino de cuidarla y disminuir nuestro consumo.
 
El consejo más simple: aprovecha lo más que puedas la luz natural, así que abre las ventanas, usa cortinas más delgadas y trata de hacer más cosas en el exterior. De igual forma es necesario apagar las luces que no se utilizan y usar varios espacios de la casa a la vez; es decir, convivir con la familia en el mismo espacio no sólo mejorará nuestras relaciones sino que disminuirá nuestro consumo de luz.
 
Otras formas de disminuir tu consumo es a través de focos ahorradores y sensores de movimiento en pasillos o patio; también desconectar todos los aparatos eléctricos cuando no los usamos disminuirá de manera evidente nuestro consumo. Una forma sencilla de hacerlo es usando reguladores o multicontactos que nos permitan apagar con facilidad varios aparatos a la vez.
 
Lo mismo debes hacer con otros servicios como el agua o el gas. Trata de reutilizar el agua el mayor número de veces para que puedas disminuir tu consumo; en cuanto al gas es importante que apagues el calentador mientras no se este utilizando y en temporada de calor sólo prenderlo un momento para calentar el agua.
 
 

La alimentación

 
 
Sin duda otro de los gastos fuerte de una familia y de cualquier persona es la alimentación; ya anteriormente hablamos de la importancia de apegarte a una lista de compras y optar por productos económicos; así como procurar preparar nuestros propios alimentos. Estos consejos sin duda son claves para aprender cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
Otros consejos para disminuir el gasto en la alimentación de un hogar son los siguientes:
 

  • Realiza tus compras después de comer, así no estarás tentado por snacks o dulces al tener hambre
  • La forma ideal de hacer una lista con lo que necesitas comprar, es preparando el menú de lo que vas a preparar en la semana anticipadamente; así sabrás exactamente qué es lo que necesitas comprar
  • Revisa también lo que ya tienes en casa, que necesites algo para la comida de la semana no significa precisamente que tengas que comprarlo; así que revisa antes de comprar
  • Cuidado con las ofertas, estas pueden hacer que acumules mucha comida en casa; significando más un desperdicio que un ahorro en norma
  • No elijas la primera marca que ves en los estantes, tómate tu tiempo para comparar precio y valor nutricional

 
Aplicando en norma los consejos que aquí te presentamos no sólo podrás disminuir tus gastos; sino que además podrás comenzar a ahorrar una cantidad constante mes tras mes.
 
 

Conclusiones

 
 
Ahorrar como se debe no se trata solamente de cortar nuestros gastos, o de privarnos de cosas que nos gustan hacer; se trata de generar hábitos saludables en nuestras finanzas, que además nos permitan ahorrar una cantidad constante cada mes. Así podremos abrir con seguridad una cuenta de inversión que nos permita multiplicar nuestros ahorros.
 
Para ahorrar entonces es necesario generar hábitos de un consumidor inteligente; lo que en otras cosas se podría traducir que lo que buscamos es gastar de forma inteligente, no de ser ricos; por lo que la solución de incrementar nuestros ingresos no servirá de nada sino logramos mejorar nuestros hábitos de consumo primero; por eso es importante aprender cómo ahorrar dinero en una crisis.
 
 
 
¿Tienes algún otro consejo para ahorrar dinero de manera rápida? ¡Cuéntanos!
 
 
 
cómo ahorrar dinero en una crisis
 
 
 

Este contenido se elaboró con la colaboración de: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *