12 tips de supervivencia para padres trabajadores

12 tips de supervivencia para padres trabajadores

Descubre los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores y encuentra la mejor manera de equilibrar tu vida.

 

El trabajo de ser padres es durante las 24 horas; los 7 días de la semana, es decir; los almuerzos empaquetados para el medio día, dejar a los niños en el colegio y volver a recogerlos; llevarlos a las actividades extraescolares; al médico y también hay que sobrevivir a ese otro trabajo llamado trabajo remunerado.

 

Así que es imposible que te pueda conceder la paz y la serenidad que tal vez necesitas, pero si te puedo ofrecer los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores y trucos económicos para ayudarte a encontrar ese equilibrio tan necesario entre el hogar, el trabajo y tú economía.

 

Los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores

 

#1 Es importante

 

Ten presente que tu rendimiento laboral puede disminuir extensamente si te encuentras intranquilo por tus seres queridos. Esta emoción puede repetirse constantemente a lo largo de nuestra vida; porque siempre tendremos que lidiar con los compromisos del trabajo, la familia y el estrés. Si estás atareado y eres responsable del cuidado de un niño; es indispensable que confíes en la calidad de los servicios de una guardería.
Seleccionar el lugar apropiado dónde dejar a los hijos puede mortificar a los padres trabajadores. Algunos centros de cuidado diario suelen ser muy costosos y en ocasiones; no se adaptan a tus exigencias de horario. Esto crea una gran tensión en los padres; que comienzan a retardar en la entrega de sus tareas y molestan a sus colegas. Entonces; toma en cuenta los 12 tips de supervivencia para padres trabajadoresy sigue leyendo para saber ¿qué puedes hacer?

 

Hoy en día más empresarios han optado por desarrollar programas familiares para sus empleados. La razón es simple: al ayudar a sus trabajadores a conseguir guarderías y pagar por ellos; se están ahorrando una gran cantidad de dinero; ya que aquellas empresas que proveen los beneficios de centros de cuidados infantiles observan una reducción significativa del ausentismo laboral y los retrasos en su personal. Los empresarios que mejoran los servicios sociales también mejoran su productividad.

 

Si en tu trabajo no cuentas con guarderías; puedes consultar con otros compañeros que tengan tus mismos problemas; y dirigirte a la oficina de recursos humanos para solicitar ayuda.

 

Si eso no funciona, puedes intentar organizarte con otros padres trabajadores; de tu corporación o de tu comunidad; para contratar a un personal calificado que se dedique al cuidado de tus niños.

 

Para los padres de ahora; es más complicado que hace treinta años ya que tienen menos tiempo para estar con sus hijos; por ello los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores son primordiales para encontrar la manera de que los pequeños no sufran la ausencia de los mismos y poder encontrar un balance.

 

#2 Tiempo de Calidad

 

Para que los padres de ahora puedan conseguir más tiempo de calidad para compartir con sus hijos; es importante que se paren a observar desde que llegan a casa; que actividades realizan con sus hijos y cuánto tiempo pasan con ellos. Es realmente importante que se establezcan actividades para realizar juntos; así como los horarios para dichas actividades.

 

Es de gran importancia utilizar un tiempo para jugar, un ratito para la recreación, otro instante para ir a la cama, leer un cuento, decirse confidencias y crear ese vínculo único que une a los padres con los hijos.

 

Recuerda que en los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores recomendamos que durante el lapso de las comidas o de los juegos se hable con ellos sobre su día, de sus gustos o disgustos; ya que escucharlos les da la confianza para su desarrollo y para que confíen en si mismos.

 

#3 La paciencia

 


Tener paciencia es fundamental y más cuando una vida depende de nosotros; es necesario adaptar la vida familiar a las necesidades del niño y viceversa; por lo tanto, es recomendable plantearse los posibles cambios del entorno familiar e ir asumiéndolos para que no lleguen como una sorpresa y exista un desbalance en la vida familiar.

 

Cuando el niño se encuentra en el hogar con sus papás; hay un gran cambio, la actividad de los padres aumenta de una manera muy significativa produciendo en algunos momentos un inevitable estrés. Hay que procurar no perder el control; mantener la calma y relajarse en la medida que se pueda, la paciencia es fundamental.

 

Hay un dicho que indica que las prisas y los niños son incompatibles y es una gran verdad; ni el niño puede razonar ni nosotros podemos enseñarle razonar por él. Una colaboración entre todos los miembros de la familia ayudará a que cada uno pueda disfrutar de una cierta libertad en algún momento del día; a sentirse un poco más tranquilo. No se pueden dejar todas las tareas solamente a la mamá o al padre. Una buena forma de no perder nunca los nervios es el sentido de humor; esta es una herramienta ideal ante los momentos estresantes y ante las situaciones que puedan molestarnos. La paciencia es una virtud que se debe mantener y desarrollar sobre todo por nuestros hijos.

 

#4 La diversión

 

Es importante que puedas crear innumerables recuerdos con tus hijos de forma gratuita. Los parques locales, las bibliotecas, los museos interactivos, las exposiciones gratuitas; y las playas son lugares divertidos y accesibles para disfrutar con tu familia sin gastar un céntimo.

 

Existen algunas actividades que requieren un desembolso inicial; pero procura beneficiarte de sitios con descuentos y considera pagar pases anuales o membresías para tus lugares favoritos; donde tengas momentos inolvidables en familia.

 

#5 Las comidas

 

No cabe duda de que comer en casa es una gran forma de ahorrar dinero, especialmente cuando organizas las comidas para la próxima semana. Esto reduce el estrés de la planificación de las comidas diarias y elimina los viajes innecesarios a restaurantes y la tentación en el supermercado, evitando así una tensión en tu presupuesto.

 

Las comidas caseras congeladas también son una gran manera de planificar el futuro. Pueden conservarse durante meses en el congelador y cuando las necesites sólo tendrás que sacarlas la noche antes para poder comértela al día siguiente.

 

Así que organiza tus días y semanas para que recortes gastos hormigas en las comidas o en aquellos gustos que solemos darnos; como el café matutino, ya que puedes traerlo de casa y no malgastar ese dinero.

 

#6 Préstamos, gangas y presupuestos

 

Las actividades extra curriculares infantiles como los deportes, los idiomas, el baile y la música pueden ser costosos. Hay maneras de cumplir los sueños de tus hijos sin agotar tu presupuesto; así que toma en cuenta los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores; y trata de implementar estos consejos; para que no te sientas presionado con estas actividades. Lo primero es tratar de pedir prestados los equipos de deporte caros cuando los necesites para ayudarte a ahorrar dinero.

 

Si no conoces a nadie que pueda prestarte el equipo, siempre puedes ir a una tienda de segunda mano y comprar alguna ganga.

 

Realiza un presupuesto anual de tus finanzas e incluye también estos gastos. Como padre es normal que planifiques los gastos como vivienda, alimentos y servicios públicos; pero a menudo, tienden a pasar por alto las actividades de los niños y los gastos “extra asociados”.

 

12 tips de supervivencia para padres trabajadores

# 7 Toma tiempo para ti

 

En el momento que ambos padres trabajan, son pocas las veces que se dan tiempo para sí mismos; pero en verdad no puedes dejar que esto pase o siga pasando; ya que, por desgracia, muchos de los padres que trabajan no viven cerca de su familia o no pueden permitirse una niñera particular.

 

Si el dinero es insuficiente, busca alguien con quien puedas intercambiar el cuidado de los niños. Un vecino, los padres de algún amigo de tus hijos o un compañero de trabajo. Si te unes, podrán turnarse para cuidarlos o hacer grupos para contratar una niñera entre todos.

 

Y si salir una noche al mes por ahí todavía no es una opción; trata de encontrar formas creativas de sacar tiempo para ti y para tu pareja. Esto puede convertirse en leer un buen libro con una copa de vino; cuando los niños se hayan ido a la cama; o hacer un poco de yoga al amanecer con una taza de café calentito para relajarte antes de empezar el día.

 

Nadie dijo que ser padre fuera un trabajo fácil, pero con un poco de planificación y un poco de consideración consigo mismo y tu presupuesto; puede hacer que el trabajo y la vida personal se equilibren de forma mucho más ligera.

 

#8 Apoyarse

 

A estas alturas de la vida sería muy fácil culpar a la sociedad, a las empresas, incluso a las mujeres; para que los hombres tengan una mejor vida familiar, ellos también deben cambiar; por ello es v ital que hablen con sus padres sobre la paternidad. Ya que muchos tienen la idea de que si hay un problema que no saben resolver, deben callar y solucionarlo. Creen que revelarlo podría ser visto como una señal de debilidad y no es así.

 

El dilema de un papá: es tiempo contra dinero, ya que; si un padre hace una lista de deberes, probablemente pondría en los dos primeros lugares la provisión de bienes básicos (comida, una casa decente, colegio, algo de diversión) y luego; tiempo para sus hijos. En tercer lugar; pondría ‘cosas mejores’ (ropa más cara, nueva bicicleta) y al final; los bienes más exclusivos: vacaciones caras, casa grande, autos nuevos.

 

Pero lo que ocurre con mucha frecuencia es que gran parte de la energía se gasta tratando de alcanzar los últimos dos objetivos. El dinero extra llega por trabajar más; estar más tiempo en la empresa que queda más lejos o viajar mucho; todo lo cual no ayuda a la familia.

 

Si alguien gana más es quizás porque está menos tiempo en casa;  pero las tareas domésticas igual deben hacerse y esto es causa de estrés para la familia.

 

#9 Las Mamis

 

Siendo mujeres, la verdad es que se siente mucha presión por ser una supermamá. Muchas veces, se define qué una mujer es la mejor administradora en el hogar. Si se toma esta medida puede llegar a cohibir la iniciativa masculina. Las mujeres solemos exigirnos de más; de pronto se estresan mucho, pero no sueltan el control de la casa porque sienten que es su área.

 

La mamá se convierte así en una ‘experta’ que vigila todo lo que se hace y el hombre pasa a ser un ayudante. Y a la alarga él puede pensar que para que se involucra, si todo lo haces bien. Pero considero que es incorrecta dicha actitud por ello es importante que las situaciones de hablen para trabajar en equipo; como pareja y como padres trabajadores; pero sobre todo como familia. Para así no cargarse la mano, si no llevar de la mano la responsabilidad que los infiere a los dos.

 

#10 Emprendiendo

 

Una manera de tener un mayor ingreso y de dedicar más tiempo a la vida familiar; es buscar la manera de emprender para que ya no seas un empleado; si no un empleador o que, tengas un trabajo desde casa y darles mayor calidad de tiempo; esto no significa que tú te pongas frente a la computadora a trabajar y te olvides; más bien que lo complementes para tener una vida de armonía, felicidad y calidad.

 

#11 Evita el agotamiento

 

Es normal que algunos padres sientan una gran presión y fatiga mientras hacen malabares;  para tratar de cumplir con sus responsabilidades en el hogar y en el trabajo. Si estás comenzando a sentirse agotado emocionalmente; este es uno de los 12 tips de supervivencia para padres trabajadoresdonde encontrarás algunas ideas que te ayudarán a aliviar la presión.

 

Durante tu jornada laboral, incluye algunos momentos de relajación en tu rutina. Cierre la puerta de su oficina durante 10 minutos, cierre los ojos y realiza un ejercicio de relajación. O, durante los intervalos para el café, olvídese del café, en su lugar, da un pequeño paseo. Estas distracciones pueden reducir el estrés; mejorar la eficiencia en el trabajo y hacer que te sientas con más vitalidad al regresar al hogar por la tarde. Así, crea una vida familiar más cordial.

 

#12 Involucrarse

 

Involúcrate e involucra a toda la familia en las tareas que se realizan por la noche; ya que estás consumen mucho tiempo y energía. Por ejemplo, la familia puede trabajar en conjunto para limpiar la cocina después de la cena. Con la ayuda de todos; podrán hacer todo mucho más rápido y dejar un poco de tiempo libre para la convivencia. Haga lo mismo durante los fines de semana; si es necesario limpiar la casa; haga que todos ayuden el sábado por la mañana. Esto ayudará a unir a la familia. Y al mismo tiempo, terminarán el trabajo más rápido. Esto le dará más tiempo para realizar actividades familiares agradables.

 

Conclusión

 

La armonía nos preocupa a todos; ya que es un tema del que se habla una y otra vez en distintos espacios; especialmente en los relacionados con el ser padres y la crianza de niños pequeños. Los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores; nos da una perspectiva para combinar mejor el trabajo y el cuidado de los niños; para así mediar entre el poder criar a los niños al mismo tiempo que nos realizamos en nuestra profesión.

 

Pero también es darnos el tiempo para vivir además de trabajar; vivir con nuestra familia, si la tenemos o “simplemente” salir de paseo; ir al cine o ver la tele en el sofá. Parece que todas esas cosas que tienen que ver con el ocio no importan; pero sí importan y mucho, porque de ellas depende la buena parte de nuestra estabilidad familiar.

 

Recuerda que tanto los hombres y las mujeres tenemos que conciliar el trabajo con la vida familiar; y que hay que evaluar las prioridades de vida, junto con la responsabilidad que lleva el ser padres trabajadores.

 

Los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores; son consejos que te ayudarán a tener una mejor vida familiar y un mejor control de tus actitudes; el apoyo y el amor que se brinden uno a otro los hará crecer como familia.

 

  • ¿Qué te han parecido los 12 tips de supervivencia para padres trabajadores?
  • ¿Estás buscando financiamiento para emprender y trabajar por tu cuenta?
  • Comunícate con Prendanet y consigue un financiamiento para emprender hoy mismo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *